Jean Pierre-Jabouille, quien le dio a Renault su primera victoria en F1, falleció este jueves a la edad de 80 años.
El parisino se participó en 55 Grandes Premios entre 1974 y 1981, inicialmente corriendo para Frank Williams Racing Cars (antecesor del actual Williams Racing) y Tyrrell. En 1976 optó por competir en Fórmula 2, obteniendo el título con un auto financiado por Elf.
Dicho logro fue la punta de lanza para que Jabouille, ingeniero de profesión, regresara al Gran Circo al año siguiente con Renault para desarrollar el modelo RS01 con motor Gordini EF1, un V6 de 1.5 litros, siendo el primero de la compañía y el primero que participó en F1 con torbocargador.
Los inicios fueron complicados, al registrar cuatro abandonos en sus primeras cuatro apariciones y no calificar en Canadá; la situación mejoró un poco en 1978, siendo la cuarta posición en Watkins Glen su mejor resultado.
Llegó 1979, en el que Renault inscribió dos autos para todo el Mundial, uno para Jabouille y uno para René Arnoux. En el Gran Premio francés, celebrado en Dijon-Prenois, Jabouille capitalizó ante la lucha inolvidable entre Arnoux y Gilles Villeneuve para elaborar una ventaja de casi 15 segundos, con lo cual le dio el primer triunfo al motor Gordini EF1.
Fue su único resultado de puntos, debido a que la confiabilidad de la unidad de potencia le hizo registrar diez abandonos, Jabouille terminaría 13ro en el Mundial de Pilotos ese año. En 1980 finalizó octavo, con la misma cantidad de puntos, producto de su triunfo en el Österreichring de Austria; en ese año sufrió un accidente en Canadá que lo dejó con una fractura de pierna.
Aunque regresó a la F1 en 1981 con Ligier/Talbot, sólo se inscribió a cinco fechas, calificando en tres y sin terminar alguna, por lo que decidió retirarse y dirigir al equipo en 1982.
Antes, durante y después de su etapa en la serie, participó en trece ediciones de las «24 Horas de Le Mans», finalizando en tercer lugar absoluto en cuatro ocasiones (1973, 1974, 1992 y 1993). Tras la última, se retiró definitivamente como piloto, llegando a dirigir el programa de Peugeot Sport en 1994 y a la postre concentrándose en series de Francia.
Descanse en paz.