Robert «Bob» Fernley, quien fuera jefe adjunto de Force India por casi una década en F1, falleció este viernes a la edad de 70 años.
El británico fue el encargado de gestionar a la escuadra de Silverstone de 2008 a 2018, en especial cuando Vijay Mallya no asistía a los Grandes Premios mientras el magnate indio atendía sus negocios o, posteriormente, enfrentaba sus problemas con la justicia.
En lo práctico, dirigió a la escuadra que llegó a ser la mejor entre las de media tabla, siendo Sergio Pérez quien entregó cinco podios de 2014 hasta la primera mitad de 2018.
La salida de Fernley de Force India llegó en el verano de 2018, cuando Lawrence Stroll adquirió a la escuadra y la rebautizó como Racing Point.
Posteriormente, McLaren lo integró al programa que intentó calificar a las «500 Millas de Indianápolis» en 2019, en asociación con Carlin, aunque Fernando Alonso no logró entrar a la parrilla. De 2020 a 2022, se convirtió en el jefe de la Comisión de Monoplazas de FIA, en lugar de Stefano Domenicali, quien iba a tomar las riendas de la F1.
A su vez, se alió con la Universidad de Bolton para establecer una fundación que ayudara a talentos futuros de ingeniería.
Su relación con el automovilismo ocurrió en los años 80, al ser mecánico del equipo Ensign tanto en el Gran Circo como en Estados Unidos, preparando autos de CART/IndyCar y Can-Am.
Descanse en paz.
Today we sadly learnt of the passing of our friend and former colleague, Bob Fernley.
The thoughts of all of us are with his family and friends at this time. pic.twitter.com/bZoU8zWn0e
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) June 30, 2023