Luz y sombra
El cambio de reglas se dio para todos en 2014, pero no todos han podido manejarlo adecuadamente. Es obvio que no se les puede pedir mucho a los volantes de Sauber, Caterham, Lotus y Marussia, quienes no tienen autos competitivos, y probablemente se puede exentar a algunos como los de Williams, Force India, Toro Rosso y McLaren que ya no son o todavía no llegan a ser combinaciones de auto/piloto de primera línea. Los de Mercedes han cumplido con creces, pero en los dos equipos restantes tenemos a un piloto sacando la cara y al otro naufragando en un auto supuestamente igual. Y los dos que se están hundiendo tienen títulos mundiales en su cuenta.
SEBASTIAN VETTEL
El tetracampeón mundial es un piloto que con los autos diseñados por Adrian Newey ha hecho cera y pabilo de sus rivales desde mediados de 2009, pero en 2014 con motores y sistemas de recuperación de energía nuevos no ha sido el mismo y va debajo de su coequipero, el relativamente inexperto Daniel Ricciardo en puntos, podios y victorias, y eso que al australiano le quitaron el segundo sitio (18 puntos) en casa al abrir temporada por un sensor defectuoso.
La cara de Vettel no es de una persona cómoda con su situación, el auto no está puesto a punto para andar rápido como le gusta y como Ricciardo no conocía algo mejor, pues se adapta a él, mientras que el germano sí conoce algo mejor (del RB6 al 9) y no parece poder modificar su habilidad para acoplarse a algo inferior al estándar que manejaba. El caso es que Daniel va tercero en el campeonato y ganó en Canadá, mientras Sebastian está 28 puntos atrás sin liderar una sesión de prácticas hasta GB, la novena carrera del año, en donde ganó la P3 en la cual muchos no se esforzaron por la lluvia. Y en la carrera Daniel sacó otro podio con estrategia alterna de cuidado de neumáticos.
Hace seis meses se consideraba que Vettel tenía oportunidad de romper los registros del heptacampeón Schumacher, pero ahora se cuestiona si realmente era él o su auto lo que dominaba en los años de la era del V8 de 2.4 litros. La percepción popular de él se ha dado la vuelta por complete y no para bien de Vettel, quien tiene que mostrar cómo se impone un campeón a la adversidad.
“VETTEL SE HA GANADO LOS TÍTULOS QUE TIENE, PERO AHORA RED BULL LO TRATA COMO SI FUERA WEBBER. ESTÁ ACABADO AHÍ Y NECESITA CAMBIAR DE EQUIPO” JACQUES VILLENEUVE, CAMPEÓN MUNDIAL 1997
Sebastian es el mejor piloto del mundo, pero su estilo simplemente no se ha adaptado a un auto que no le da la potencia cuando él la necesita para entrar en las curvas con
su estilo barrido. Pero lo que no entendemos es cómo Ricciardo
si ha podido adaptarse y él no ha tenido la maleabilidad necesaria, ahí hay mar de fondo. Le urge superarlo o su reputación quedará manchada por no poder dominar a un piloto sin su palmarés.
CHRISTIAN HORNER, DIRECTOR DE RED BULL RACING
¿Qué tan mal está la situación en el RB10?
«Es frustrante que estemos en esta situación. No
es bueno para Renault y no es bueno para Red Bull. Necesitamos trabajar juntos como socios, no habrá otro motor en nuestro auto el año próximo, pero queremos ser competitivos y correr al frente».
¿Y dónde están los problemas principales?
«Hay problemas con la confiabilidad así como con el desempeño. Hay ciertas cosas que todavía pueden hacerse este año. La cosa más importante realmente es que el año próximo salga bien desde ahora”.
Lewis Hamilton
Lewis enfrentó en 2014 un mundo que para él es complicado, pues le gusta correr lo más rápido posible sin preocuparse de los detalles de estrategia, lo cual lo hacía el piloto perfecto en los grandes premios de tres corridas con llantas frescas y recarga de combustible. Su adaptación táctica, aunque a veces con demasiado ruido en el radio por sus constantes quejas, ha sido la muestra de su crecimiento como piloto y ya se le puede considerar un volante completo en todos aspectos, no simplemente el que va a fondo todo el tiempo mientras el auto dure.
Sus batallas con Nico Rosberg, incluso en casos de inferioridad como en Bahrein donde el alemán tenía mejores neumáticos, han sido emocionantes y bien llevadas, cuidando el auto, lo cual antes solía ser su talón de Aquiles. Además, logró revertir su negatividad tras los sucesos de Mónaco para recuperar la tranquilidad y replantear la batalla por el título sin que dejarse llevar por su carácter impulsivo, otra muestra de que ha madurado mentalmente para ser un piloto más completo. La velocidad siempre ha estado ahí, es su característica innegable, pero le faltaban piezas al rompecabezas y en este cambio se puede ver la mano de Niki Lauda, quien era conocido por su manejo veloz y táctico, lo que le dio tres campeonatos. Si Lewis aprovecha tener este gurú junto, Nico estará, perdón ya está, en problemas, pues Lewis está listo para dar el paso a ese nivel en el que ya dejas de ser bueno para convertirte en magnífico, como sus resultados 2014 muestran.
“HAMILTON Y SCHUMACHER SERÍAN MUCHO MEJOR QUE LO QUE TIENEN EN MERCEDES PARA EL PRÓXIMO AÑO” JACQUES VILLENEUVE, CAMPEÓN MUNDIAL 1997
La corriente de pensamiento prevaleciente entre
los expertos era que Lewis no iba a poder manejar
tan rápido en el mundo de la nueva F1 complicado
por tantos detalles que no son lo suyo, la velocidad pura. Sin embargo, el británico ha mostrado su gran adaptación y crecimiento como piloto al ser un peligro toda la carrera no sólo cuando tiene llantas frescas como solía ser.
NIKI LAUDA, DIRECTOR DE MERCEDES
¿Lewis necesita que los asesores?
“No necesito asesorarlo para nada.
Lo conozco desde hace mucho tiempo y está absolutamente perfecto de su cabeza”.
¿Lo molesta estar abajo en los puntos? “Lewis va a contratacar, no tengo preocupaciones al respecto. No está afectado en manera alguna, él va a seguir peleando, no se preocupen”