Texto: Jeff Olson/IMSA Wire Service
La venta de autos.
Es un tema subyacente de todo el deporte motor, especialmente de las carreras de autos deportivos. Competir contra otros fabricantes frente a compradores potenciales de vehículos de producción es tan antiguo como el propio auto.
Entonces, ¿cómo se espera que funcione esa dinámica de «corre para vender» con la nueva clase Grand Touring Prototype (GTP) que debutará en enero en las «24 Horas de Daytona»?
Bien, si le preguntan a los cuatro fabricantes que se preparan para competir en la nueva clase estelar de IMSA-SCC. La multitud que se reunió para ver los autos nuevos a principios de este mes antes del inicio de Petit Le Mans en Road Atlanta habló en voz alta.
«Las carreras deben ser relevantes para la marca, eso es realmente importante», dijo Thomas Laudenbach, vicepresidente de automovilismo de Porsche.
«La presentación de los autos GTP de BMW, Cadillac, Acura y Porsche en Road Atlanta nos dio una impresión de cómoa los fanáticos les encantan los prototipos nuevos. Hubo una gran multitud tomando fotos, filmando y hablando con los pilotos y la alta gerencia del equipo. Fue un escaparate perfecto de lo que está por venir en 2023».
Ese escaparate funciona en términos del rumor que rodea a la clase GTP, que, según la teoría, será una fuerza positiva en las salas de exposición.
“Parte de la razón por la que participamos en IMSA es la audiencia a la que podemos llegar”, comentó Meagan Quinn, gerente de marketing de productos de Cadillac.
«…cuando usamos equipo de Cadillac Racing y estamos en algún lugar público, la gente dice: ‘¿Cadillac corre? No sabía eso’. Es algo sobre lo que siempre estamos tratando de crear conciencia. Esta plataforma ha sido muy buena para nosotros».
Ese sentimiento también lo comparten los otros tres fabricantes. Desde 2018, Acura compitió en la clase Daytona Prototype international (DPi) en el Campeonato WeatherTech junto con su popular programa Grand Touring Daytona (GTD), que ganó en Petit con el NSX GT3 No. 66 de Gradient Racing copilotado por Mario Farnbacher, Kyffin Simpson y Till Bechtolsheimer.
Mientras eso pasaba, Meyer Shank Racing se adjudicó el campeonato DPi con el MSR Acura ARX-05 No. 60 de Tom Blomqvist, Oliver Jarvis y Helio Castroneves. El lunes siguiente, Acura tenía un par de GTP’s nuevos dando vueltas en Road Atlanta para prepararse para la temporada 2023.
Los programas GTP y GTD se ajustan a la estrategia de marketing de Norteamérica de Acura.
«Ambos están siendo muy bien utilizados por el departamento de marketing de Acura para exhibir la marca”, afirmó Kelvin Fu, vicepresidente de Honda Performance Development.
«Fue impresionante cuando estuvimos en la Semana del Automóvil de Monterey (en agosto) para ver la marca Acura junto con todas las demás contra las que íbamos a competir. Había BMW, Cadillac y Porsche».
«Ser capaz de competir contra aquellos en GTD y GTP definitivamente ayuda y se alinea con lo que Acura está tratando de hacer desde una perspectiva de marketing”.
GTP cumple con una serie de casillas para los cuatro fabricantes que comenzaron el ajetreado y complicado proceso de probar y refinar el GTP basado en híbridos. Acura, BMW, Cadillac y Porsche están enfocados en el mercado estadounidense y quieren competir contra los mismos fabricantes que enfrentan en el mercado.
«Ese es definitivamente el caso», indicó Laudenbach. «Norteamérica es uno de los mercados más importantes para nuestra marca».
«Especialmente en IMSA, los fanáticos de Porsche en las pistas de carreras suelen ser propietarios de un auto deportivo Porsche. Corremos delante de nuestros clientes. El conocido lema ‘ganar el domingo, vender el lunes’ todavía funciona para nosotros en EUA».
Un ejemplo desde la perspectiva de un competidor: Cadillac ofrece tres versiones relacionadas con IMSA de su CT4-V Blackwing 2023 con Road Atlanta, Sebring International Raceway y Watkins Glen International. Las ediciones especiales hacen la conexión entre IMSA, las tres pistas y el Cadillac GTP, que presenta señales de diseño familiares para el CT4-V Blackwing.
Y los compradores de Blackwing tienen historias que contar.
“Las personas que compran estos autos nos cuentan historias sobre cómo estas huellas resuenan con ellos”, dijo Quinn.
«Tienen esta larga historia con la pista, de ir a la pista con su padre cuando eran niños y entrar en ese lado emocional de conectar esta experiencia de carrera con un auto de producción. Eso es realmente lo que estamos llevando a la vida».