La FIA presentó este miércoles el auto de segunda generación de Fórmula 4 (F4) que se introducirá en el ciclo próximo de homologación de los campeonatos certificados en todo el mundo.
El monoplaza Mygale M21-F4, que se develó durante la Conferencia Deportiva que la Federación realiza en Mónaco, cuenta con una actualización importante de seguridad, por lo que para la categoría inicial de la especialidad de monoplazas, los pilotos ahora estarán mejor protegidos desde el inicio de sus carreras.
«Desde su introducción en 2014, los campeonatos de Fórmula 4 certificados por FIA han demostrado ser un éxito, con carreras actualmente organizadas en 11 países», declaró Jean Todt, Presidente de FIA.
«La base esencial de la pirámide de monoplazas de la FIA se ha fortalecido significativamente para el futuro, con el enfoque correctamente colocado en nuestro compromiso de mejorar la seguridad en todo el automovilismo, al tiempo que garantiza que los costos estén controlados. Nuestro objetivo es brindar a los pilotos jóvenes la mejor oportunidad para demostrar su talento».
La célula de supervivencia del auto de segunda generación de Fórmula 4 se actualizó para ajustarse a los estándares de seguridad más novedosos. No sólo se destaca la adición del dispositivo Halo, sino que también se implementarán pruebas estrictas de carga para su resistencia lateral, así como para los paneles anti-intrusión laterales y frontales.
De esta manera, contará con una flexibilidad ergonómica para adaptarse a tamaños diferentes de pilotos y una visibilidad mayor para garantizar accesibilidad máxima.
También se integrará un motor con margen significativo para la modernización, al tiempo que proporciona medidas de control de costos. Comprende tantas piezas de recambio como sea posible de la especificación anterior y permite la colocación de elementos híbridos, en caso de que los organizadores de cada campeonato deseen incluirlo.
La potencia se ajustó para que la relación potencia/peso se mantenga en un nivel apropiado, con un objetivo de 3.6 kg/BHP en los autos de todos los certámenes. Por último, tendrá cambios de marcha eléctricos, pinzas de freno de 4 pistones y amortiguadores ajustables.
«El auto de Fórmula 4 de segunda generación ha sido cuidadosamente desarrollado por la FIA y sus proveedores y socios para ofrecer una mejora significativa en las áreas clave de seguridad y rendimiento, sin dejar de ser rentable para los organizadores y competidores del campeonato», explicó Michael Masi, Director de Carrera de F1 quien además es Director Deportivo de Monoplazas de FIA.
«Al trabajar continuamente para transmitir en cascada el conocimiento y los avances realizados en Fórmula 1 a las categorías juveniles, estamos ofreciendo la mejor preparación posible a las generaciones próximas de pilotos, y estoy deseando ver el auto nuevo de Fórmula 4 en acción en la pista de carreras en los años próximos».
Todt, Masi, el Director Técnico de Monoplazas de FIA y coordinador de la Comisión de F1, Nikolas Tombazis y la ganadora del programa FIA Girls on Track – Rising Stars y pilota actual de Fórmula 4 para la Academia de Pilotos de Ferrari, Maya Weug, se encargaron de hacer la presentación este miércoles.