FOTO: Joe Portlock/LAT Images/FIA F2 Championship

Jack Aitken regresó a la victoria en la Fórmula 2, tras una jornada caótica durante este sábado en Azerbaiyán.

Arrancando en octavo, el británico-coreano remontó al tercer sitio al superar la primera curva, por detrás de Nyck De Vries y de Nobuharu Matsushita, quien logró la PP, mientras los pilotos de Trident, Giuliano Alesi y Callum Ilott, se accidentaron, generando la primera de tres salidas del Auto de Seguridad que tendría el recorrido.

En el reinicio, De Vries elaboró una distancia de seis segundos ante sus contrincantes aunque en su ingreso a los fosos, la tardanza al cambiar su neumático delantero izquierdo erradicó su ventaja y le abrió la puerta a Aitken para asumir el liderato virtual.

En el proceso, Tatiana Calderón fue la única participante en ejecutar una estrategia alternativa, es decir, extender su repostaje lo más posible, lo que le permitió liderar por algunas vueltas; sin embargo, la estrategia se arruinó cuando Mick Schumacher generó la segunda neutralización, al quedarse detenido en el tercer sector.

En el reinicio, Aitken rebasó a la colombiana y se escapó de sus rivales, solo para ver su diferencia evaporarse cuando Guan Yu Zhou se pegó con Juan Manuel Correa en la Curva 1 a menos de 10 giros del final; simultáneamente, Calderón se quedó detenida en la recta principal.

 
El caos reinó después, ya que Luca Ghiotto sacó a Sergio Sette Camara y Louis Deletraz impactó a Dorian Boccolacci antes de llegar a la meta, por lo que el rearranque fue abortado pero después, en un sprint final de cuatro minutos, Aitken mantuvo distancias para anotarse su primer triunfo en una Carrera Estelar y la segunda en la serie.

De Vries llegó segundo, seguido de Jordan King, una de las estrellas de la competencia. A pesar de caer de quinto a décimo en la primera curva, el británico remontó lentamente hasta superar a Nicholas Latifi en el penúltimo giro, con lo que subió al podio por primera ocasión desde Spa en 2016, aún en la era GP2.

Latifi, Boccolacci, Sean Gelael (quien arrancó en último por un incidente con dos comisarios en los entrenamientos), Correa y Nikita Mazepin completaron los ocho primeros puestos, lo que deja al ruso en la PP para la prueba de este domingo. Ghiotto cruzó la meta en sexto, pero se le aplicaron cinco segundos de sanción por el incidente con Sette Camara, por lo que bajó a noveno entre el grupo de 13 coches que terminaron.

Asimismo, Boccolacci recibió un castigo de dos lugares en la parrilla al no ingresar a la zona de fosos al final de la carrera, tal como lo instruyó el Director de Competencia, por lo que iniciará en sexto.