Sea directa o indirectamente, F1 y algunas marcas automotrices ya comenzaron a movilizarse para ayudar a las víctimas del terremoto que azotó a Turquía y a Siria el lunes pasado.
Este viernes, la categoría de automovilismo anunció su asociación con UNICEF para ayudar a los niños más vulnerables del mundo a acceder a una educación de calidad.
Pero la asociación también impulsará la respuesta humanitaria del organismo en todo el mundo para asistir en la protección a los niños en situaciones de emergencia, como los que quedaron atrapados en la tragedia ocurrida en ambos países hace pocos días.
En principio, se estima que el apoyo total para los tres siguientes años alcanzará los 6.5 millones de niños que viven en zonas vulnerables y marginadas, a través del acceso a una educación de calidad en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y al aprendizaje para los niños de UNICEF en situación de emergencia.
Además se mejorará el acceso digital a través de la expansión del Pasaporte de Aprendizaje de UNICEF, una plataforma que permite a los niños continuar aprendiendo en línea y fuera de línea que está actualmente operativo en 26 países, pero se expandirá a 45 mediante el lanzamiento de una versión offline para niños en México y Brasil.
F1 apoyará los esfuerzos de la Agencia de Derechos del Niño, a través de una donación a su Fondo de Emergencia.
Por su parte, Volkswagen AG y las marcas que pertenecen a su grupo donará un millón de euros a Aktion Deutschland Hilft E.V., un grupo integrado por agencias alemanas de ayuda humanitaria, al tiempo que los Consejos Directivo y de Trabajadores están pidiendo a todos sus empleados que contribuyan a la asistencia para las víctimas a través de la plataforma interna Porsche Hilft.
Aktion Deutschland Hilft eV agrupa organizaciones que actúan, por ejemplo, en la búsqueda de personas desaparecidas, dar refugio a los afectados, eliminar el riesgo de áreas peligrosas y en trabajos de limpieza. También proporciona atención médica, procura alimentos y se encarga de la manutención de los trabajadores de emergencia.
Mientras tanto, Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company, Kia y Hyundai Mobis también realizarán donaciones que se utilizarán para los esfuerzos de ayuda en ambas naciones, específicamente la Cruz Roja de Corea, actividades locales de socorro y recuperación de daños.
La filial local Hyundai Assan Otomotiv Sanayi Ve Ticaret AS había ampliado el apoyo de emergencia con anterioridad, proporcionando equipos de ayuda para víctimas con un valor de 500 mil euros, incluidas cortadoras, amoladoras y artículos de primera necesidad como alimentos, artículos sanitarios y suministros para climas fríos.
Toyota Motor Manufacturing Turquía (TMMT) también desplegó un equipo de respuesta ante desastres, conformado por 51 personas, para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate.
Además, respaldan las necesidades inmediatas que incluyen suministros, alimentos, agua, ropa y refugio a través de una donación total de un millón de euros, de los cuales Toyota Europa contribuye con 400 mil. La compañía trabaja en estrecha colaboración con ONG’s locales y ya estableció un fondo central para los afiliados y socios de la filial europea para reunir donaciones adicionales.
Asimismo, MAN donó un millón de euros, cinco camiones de bomberos y artículos de ayuda. Más marcas anunciarán sus iniciativas ante la tragedia, en la cual se reporta que se han registrado más de 20 mil muertos.
Ayer jueves, la Federación local de automovilismo informó que, además de proporcionar 500 mil liras turcas a las víctimas, 29 clubes deportivos registrados apoyan en las áreas más afectadas con 465 voluntarios, 188 vehículos todoterreno 4×4 especialmente equipados, doce equipos de construcción, seis vehículos de alimentos, camiones y materiales de ayuda para furgonetas de panel.
Sus voluntarios sacaron de los escombros a 14 personas con vida, en Kahramanmaraş, Hatay y Elbistan.
La Federación de Motociclismo también ayuda en los esfuerzos, atendiendo a pacientes con dificultades de transporte, especialmente de medicamentos.