F1: Verstappen vence con lo justo a Hamilton en Austin (FOTO: Jared C. Tilton/Red Bull Content Pool)
F1: Verstappen vence con lo justo a Hamilton en Austin (FOTO: Jared C. Tilton/Red Bull Content Pool)

Max Verstappen contuvo la presión de Lewis Hamilton para ganar el Gran Premio de Estados Unidos, mientras Sergio Pérez subió al tercer escalón del podio.

En una jornada con mucha estrategia, el holandés parecía tener desventaja en la condición de neumáticos ante el británico, quien estaba casi nueve segundos detrás del líder cuando faltaban 20 vueltas para terminar.

Sin embargo, aún con la marcha que Hamilton realizó y pese al tránsito que apareció en este turno final, Verstappen se las arregló para evitar que su rival por el título no entrara en zona de DRS (menos de 1s de distancia) para llegar con margen de 1.333s., siendo el tercer final más cerrado en nueve visitas al Circuito de las Américas.

De esta forma, Verstappen llegó a ocho triunfos y a 13 podios en la temporada 2021, además de que fue la primera victoria de Red Bull desde 2013, además de ser el 200º podio de la casa austriaca; además, extendió su ventaja a 12 unidades sobre Hamilton, quien se quedó con la Vuelta Rápida.

Pérez subió a su cuarto podio del año y segundo consecutivo, apretando la batalla por el tercer sitio en el Mundial de Pilotos, aprovechando que Valtteri Bottas fue sexto.

Hamilton le arrebató el liderato a Verstappen con un movimiento agresivo en la primera curva del recorrido, en el que el holandés intentó bloquearle la línea interna. Pérez se puso a la par de su coequipero, aunque levantó el acelerador para evitar problemas.

Detrás ocurrieron un par de incidentes: Nicholas Latifi erró en la frenada en la primera curva y golpeó a Lance Stroll, generando el trompo del integrante de Williams, en tanto que Esteban Ocon dañó su ala delantera cuando Antonio Giovinazzi lo sorprendió al pasarlo en la entrada a las «Esses».

Hamilton se las arregló para mantener a distancia a Verstappen cuando estaba en zona de DRS, pero fue en el décimo de los 56 giros pactados cuando se metió a los fosos, luego de reportar temperaturas altas en sus neumáticos. Esto se convirtió en un «undercut» exitoso, ya que el británico realizó su servicio tres vueltas más tarde, lo que provocó que saliera muy por detrás de su rival por el título.

La parte siguiente del recorrido fue un trámite, con Verstappen teniendo distancia de 3 segundos cuando se llegó al punto medio. Sin embargo, el piloto de Red Bull hizo su segunda parada en el final de la vuelta 29, intentando mantener ventaja en condición de neumáticos.

Hamilton reaccionó al extender su segundo turno y meterse en fosos hasta el 37º giro, por lo que salió 8.7s detrás del líder. A partir de ahí, el inglés comenzó a reducir distancias a lo largo del tramo final de competencia, implantando la Vuelta más Rápida en el proceso.

Aunque tuvo problemas con su sistema de líquidos, Pérez aseguró el tercer sitio, 10 segundos adelante de Charles Leclerc, quien junto con su coequipero de Ferrari, Carlos Sainz, estelarizaron duelos espectaculares con la dupla de McLaren desde el primer momento.

Podio doble para Red Bull en Austin (FOTO: Chris Graythen/Red Bull Content Pool)
Podio doble para Red Bull en Austin (FOTO: Chris Graythen/Red Bull Content Pool)

El monegasco se mantuvo adelante de Daniel Ricciardo, quien rebasó al español y a Lando Norris en el primer giro, pero que después no logró tomar ventaja en los fosos. El australiano fue quinto, delante de un Bottas quien sólo remontó tres lugares, después de sancionar en la parrilla por cambio de un componente de su unidad de potencia.

Sainz, quien tuvo un contacto con Ricciardo en la segunda mitad del Gran Premio, llegó séptimo, delante de Norris, Yuki Tsunoda y Sebastian Vettel, quien remontó desde el final del contingente y se benefició de un trompo de Kimi Raikkönen en la conclusión.

Tres pilotos abandonaron la competencia: Pierre Gasly, quien reportó fallas de suspensión, y los dos miembros de Alpine. Esteban Ocon tuvo una falla en la parte trasera de su Alpine, mientras Fernando Alonso, quien en su momento protagonizó luchas con los pilotos de Alfa Romeo, experimentó fallas mecánicas.

El próximo Gran Premio será en la Ciudad de México, del 5 al 7 de noviembre.