Max Verstappen (Red Bull) impuso el ritmo en la tercera práctica del Gran Premio de Japón de F1.
Faltando cuatro minutos para el final de la sesión de este sábado, el neerlandés completó sus simulaciones con neumáticos suaves y carga baja de combustible, al completar una vuelta de 1m30.671s, con lo cual le quitó el primer sitio provisional a Carlos Sainz II (Ferrari). La diferencia ente ambos fue de 0.254s.
Charles Leclerc (Ferrari), Fernando Alonso (Alpine) y Sergio Pérez (Red Bull) completaron los cinco primeros lugares; el mexicano encontró a cinco autos lentos en su simulación final, lo que perjudicó un poco su intento.
La sesión se desarrolló sin contratiempos; aunque no hubo lluvia, el viento y las temperaturas medias (21ºC ambiente y 30ºC en la superficie) fueron los retos principales de los pilotos.
Dado que hubo condiciones húmedas durante todo el viernes, hubo simulaciones de calificación al arrancar la jornada sabatina, para luego dar paso a las tandas de competencia con los tres compuestos disponibles.
George Russell (Mercedes) y Daniel Ricciardo (McLaren) fueron quienes más vueltas acumularon (27), aunque finalizaron en sexto y undécimo sitios, respectivamente.
Ocupando el séptimo lugar, Lewis Hamilton (Mercedes) fue el último con desventaja menor a un segundo ante Verstappen. Las diez primeras posiciones las completaron Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine) y Lance Stroll (Aston Martin).
De destacar un buen tiempo de Alex Albon (Williams) que lo dejó 12º, por delante de Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Sebastian Vettel (Aston Martin).
El alemán Mick Schumacher (Haas) repuso el tiempo perdido tras su accidente de ayer, al terminar en 16º, seguido del local Yuki Tsunoda (AlphaTauri). Su coequipero Pierre Gasly fue último en el clasificador.