FIA y F1 acordaron volver a ampliar la cantidad límite de motores a cuatro, efectivo sólo para el Mundial 2023.
Desde 2018, cada auto puede usar tres motores de combustión, tres turbocargadores y tres componentes MGU-H y MGU-K por temporada; si se excede esta cantidad, reciben una penalización en la parrilla.
Pero con el alza en número de Grandes Premios, la reciente introducción de carreras Sprint y circunstancias como accidentes o fallas de confiabilidad, aún con la congelación masiva en el desarrollo de los motores, dejaron a muy pocos pilotos completando el Mundial dentro del límite.
Este martes, junto con la confirmación de los cambios en el formato de fin de semana con carreras Sprint, se anunciaron actualizaciones en las reglas técnicas, que incluye el incremento en la cantidad de motores de combustión, turbo, MGU-H y MGU-K a utilizarse de tres a cuatro.
Sólo será válido para este año, al ser el Mundial más grande de la historia con 23 fechas y seis Sprints. La cifra límite de controles de electrónica y almacenamiento de energía permanece en dos.
Otros ajustes incluyen el tiempo asignado al procedimiento de parrilla para un Gran Premio, conocido también como «parrilla falsa», que se incrementará de 40 a 50 minutos. En algunas carreras, este tiempo se utilizará para la presentación de los pilotos a los aficionados.
Asimismo, se reiteró que la definición actualizada de «trabajar en un auto» durante una sanción de parada en fosos se incluirá en las Reglas Deportivas, luego de los casos polémicos que se suscitaron con Esteban Ocon en Baréin y con Fernando Alonso en Arabia Saudita.
A nivel financiero, se destacó que un grupo de trabajo que se dedica específicamente al Comité Asesor Financiero de FIA ha desarrollado una propuesta para introducir una exclusión de costos para ciertas iniciativas de sustentabilidad a partir de 2023, con enfoque particular en las preocupaciones ambientales.
Se incluyen, entre otras cosas, los costes asociados a la instalación de infraestructura sostenible, la auditoría y seguimiento de la huella de carbono de los competidores, las donaciones a organizaciones benéficas dedicadas a la promoción de proyectos de sostenibilidad ambiental y los programas de compensación de carbono.