Sergio Pérez lideró de principio a fin el Gran Premio de Singapur para obtener su segunda victoria en el Mundial 2022 de F1.
El mexicano le quitó el primer lugar a Charles Leclerc al comenzar la jornada de este domingo, para después controlar el liderato en los periodos de Auto de Seguridad Virtual y Físico, producidos por incidentes varios.
Además, el hecho de que la pista no se secaba del todo obligó a Pérez a extender su primer turno con neumáticos intermedios, siendo en el giro 35 cuando se metió a los fosos por el compuesto medio; Leclerc hizo su ingreso una vuelta antes, pero el cambio de llantas duró más de cinco segundos contra los 2.8s del tapatío.
Tras una neutralización que se generó tras un accidente de Yuki Tsunoda, Pérez no sólo contuvo la presión del monegasco en los 20 últimos giros, sino que además le sacó 7.5s de diferencia en el final, concretando su quinta victoria en el Gran Circo.
A sweet, sweet moment for Checo 🏆#SingaporeGP #F1 pic.twitter.com/nIdwKGrvrz
— Formula 1 (@F1) October 2, 2022
El triunfo de Pérez estaba bajo investigación, ya que infringió los dos procedimientos de Auto de Seguridad, en el que se tiene que mantener la distancia equivalente a diez autos; sin embargo, sólo quedó con una reprimenda y una sanción de cinco segundos.
Leclerc y Carlos Sainz completaron el podio en una jornada en la que vio una actuación mala de Max Verstappen. Un error con el anti-stall vio al neerlandés bajar del octavo al 13º puesto, aunque rápidamente ascendió en el orden.
Una bloqueada excesiva en el último relanzamiento, cuando trató de adelantando a Lando Norris, lo obligó a hacer una detención adicional en fosos, por lo que tuvo que hacer otra remontada, esta vez de 14º a séptimo, superando a Lewis Hamilton y a Sebastian Vettel en la conclusión.
Big lock up from Verstappen at the final restart 😵#SingaporeGP #F1 pic.twitter.com/5wgMm1O8Kb
— Formula 1 (@F1) October 2, 2022
Norris, Daniel Ricciardo y Lance Stroll se beneficiaron de los problemas ajenos para acabar en cuarto, quinto y sexto lugares; para el australiano y el canadiense, es el mejor resultado de ambos en el Mundial.
Detrás de Verstappen acabaron Vettel, Hamilton (quien antes de la serie masiva de detenciones en fosos golpeó una barrera y dañó su alerón frontal) y Pierre Gasly.
El primer encadenamiento se generó en el octavo giro por un contacto entre Nicholas Latifi y Guanyu Zhou que dejó a ambos fuera de acción. Además, la dupla de Alpine generó Autos de Seguridad Virtual por separado: Fernando Alonso contuvo por varios giros a Verstappen hasta que su motor expiró en la vuelta 22.
Cinco giros más tarde, Esteban Ocon también se quedó varado en pista, por el mismo motivo. Instantes antes, Alex Albon golpeó una pared que dejó daños terminales en su monoplaza.
Asimismo hubo un incidente entre George Russell y Mick Schumacher que dejó daños en ambos autos; el alemán fue 13º en el resultado, quedando adelante del británico.