La F1 mantiene su intención de ampliar su presencia en Estados Unidos, mientras se busca una forma de satisfacer el interés de promotores varios de entrar al calendario.
Actualmente, el Gran Circo visita únicamente el Circuito de las Américas de Austin, Texas, pero su proyecto en las calles de Miami se ha retrasado por grupos de oposición local.
Siendo una idea gestionada por Chase Carey, su sucesor Stefano Domenicali insiste en que las negociaciones con el gobierno y promotor local, que es el grupo que maneja los Delfines de Miami de NFL, continúan.
“Nuestra estrategia en el futuro será estar más presente en Estados Unidos con más de un Gran Premio”, afirmó Domenicali a medios esta semana.
“Austin ha sido muy importante en los últimos años de nuestro calendario. También será en el futuro y estamos discutiendo con ellos la renovación del acuerdo”.
“Y, por supuesto, Miami es un lugar al que estamos mirando. No puedo decir más que eso. Pero seguro, hay un gran interés de ambas partes en estar allí”.
Además, el objetivo de reforzar su alcance en la unión americana incluye tener un plan de comunicación bastante sólido, mediante los canales adecuados de forma continua.
“Tomará mucho tiempo de puesta en marcha en términos de inversión, pero la recompensa será enorme. Así que esto es parte de nuestra campaña de comunicación global estratégica que debemos impulsar este año”, compartió.
La pandemia de COVID-19 obligó a F1 a incluir sedes como Portimao, Imola y Nürburgring al calendario sobre la marcha durante 2020, para cubrir los espacios que dejaron muchos anfitriones de Asia, América y Oceanía. Otros, como Hockenheimring, estuvieron cerca de agregarse.
Esto también demostró el interés de promotores para ser parte del Mundial en el largo plazo, por lo que Domenicali adelantó que se decidirá, con base en el interés de patrocinadores, medios y equipos, cuál será el número máximo de competencias por año (el actual es 23) y el balance más adecuado, en función de eventos dentro y fuera de Europa.
Una especie de calendario rotativo, similar al que WRC iba a implementar en 2020 antes de la crisis sanitaria, es un escenario que el italiano ha considerado con anterioridad.
“Si estamos haciendo un producto bueno, pueden decir que si el valor es alto, pueden llegar al mismo tipo de negocio sin ser demasiado numeroso en términos de carreras, y ese podría ser el enfoque”, comentó.
“Si pueden tomar las decisiones correctas, creo que ese sería el camino a seguir. Quizá no sea el tiempo más corto, pero diría que ese es el objetivo”.