Sergio Pérez lideró la primera práctica del fin de semana en el Gran Premio de São Paulo de F1, venciendo por muy poco a Charles Leclerc y a Max Verstappen.
Poco antes de la mitad de la sesión, la única antes de la calificación que definirá la parrilla de la Carrera Sprint, el mexicano cronometró una vuelta de 1m11.853s., siendo uno de los primeros en completar simulaciones de calificación con el neumático suave.
Con ello, el tapatío superó por cuatro milésimas a Leclerc, su rival por el subcampeonato de pilotos y quien completó su mejor giro en los minutos finales de la sesión. A su vez, el monegasco quedó 0.004s adelante de Verstappen, cuyo registro también lo realizó en la parte media de la tanda y antes de enfocarse en tandas largas. El neerlandés impuso las referencias al principio, en el uso del compuesto duro.
Carlos Sainz II, quien cumplirá con una sanción de cinco lugares en la parrilla dominical por cambio de motor de combustión interna, fue cuarto, por delante de Lewis Hamilton y George Russell, quienes sufrieron con la falta de adherencia al utilizar los compuestos más duraderos.
De destacar un arranque de fin de semana prometedor para Sebastian Vettel, quien llegó a situarse en cuarta plaza, antes de ser séptimo en el resultado, seguido de Mick Schumacher, Valtteri Bottas y Pierre Gasly.
Alpine tuvo a Fernando Alonso en 11º sitio y a Esteban Ocon en 13º, mientras los integrantes de McLaren, Lando Norris y Daniel Ricciardo, acabaron en 15º y 20º. Ninguno de los dos equipos utilizaron neumáticos suaves en el ensayo.
No hubo incidentes significativos en la práctica, salvo un encuentro cercano entre Sainz y Norris en la salida de la Curva 3 en la que el español tuvo que ir al pasto. Como era de esperarse, la mayoría de los pilotos visitaron las zonas de escape mientras lidiaban con una pista sucia.
La calificación será a la 1 PM (Hora CDMX).