Ferrari dividió las estrategias de sus pilotos en la calificación del GP de São Paulo de F1, aunque eso perjudicó a Charles Leclerc.
Siendo la más reciente de las decisiones cuestionables desde su grupo de ingenieros, monegasco fue el único en afrontar la Q3 de este viernes con el neumático intermedio, esperando a que la lluvia apareciera lo más rápido posible y eso lo favoreciera.
Pero esto pasó minutos después de lo anticipado, por lo que Leclerc ni siquiera completó su primera vuelta lanzada; al ser una decisión proveniente del grupo estratégico de la casa italiana, el piloto expresó su frustración al bajar de su auto.
«Un resultado decepcionante dado que el ritmo estaba ahí. Todavía tenemos un buen auto, así que ahora tenemos que subirnos y empujar para recuperar posiciones mañana en la Sprint», dijo.
«Esperábamos algo de lluvia, que nunca llegó. Hablaré con el equipo y trataré de entender qué podemos hacer mejor en esas condiciones. Pero estoy extremadamente decepcionado».
Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, explicó que alternar las estrategias entre Leclerc y Carlos Sainz valía la pena ante la predicción del clima, sabiendo de antemano que a uno le podía salir y al otro no.
La bandera roja que provocó George Russell tampoco ayudó a su causa, debido a que la lluvia apareció durante dicha interrupción e impidió que los pilotos mejoraran sus tiempos. Sainz acabó en quinta posición, en lo que consideran “un fin de semana largo” en Brasil, en el que el español sancionará cinco puestos por cambio del motor de combustión interna.
Como consuelo, queda que Sergio Pérez saldrá en novena plaza, luego de no poder rebasar a Leclerc cuando se lo encontró en el intento de vuelta lanzada.
«Dividimos las estrategias porque sabíamos que la lluvia era inminente», detalló Mekies. «De hecho, los pilotos con neumáticos blandos solo tuvieron tiempo de dar una vuelta antes de que la lluvia se volviera intensa».
«Es claramente frustrante para Charles y para todos nosotros, porque esta temporada tuvimos algunas sesiones de calificación excelentes en condiciones igualmente difíciles. Intentaremos seguir adelante, aprendiendo de hoy».