Oscar Piastri ganó la Carrera Sprint del Gran Premio de Qatar de F1, mientras Max Verstappen se proclamó tricampeón mundial.
El australiano fue superado por George Russell en la competencia corta de este sábado, que tuvo tres apariciones del Auto de Seguridad, pero el desgaste de los neumáticos suaves con los que inició le perjudicaron en la segunda mitad del recorrido, por lo que el novato de McLaren le devolvió el favor al iniciar la undécima de las 19 vueltas pactadas.
Pese a que la tercera neutralización apareció momentos después y dejó un Sprint de cinco giros, Piastri no tuvo problemas para alejarse del resto del grupo, logrando así su primer triunfo en el Gran Circo, pese a no ser carrera dominical.
Mientras tanto, Verstappen se recuperó de un arranque malo que lo vio caer a la quinta ubicación para remontar cuando el evento tomó ritmo, en especial al final, al superar a la dupla de Ferrari y a Russell. Con su segunda posición bastó para asegurar matemáticamente su tercera corona de pilotos.
Verstappen es el segundo tricampeón más joven en la historia y el quinto piloto que se anota por lo menos tres títulos consecutivos.
Lando Norris, quien sostuvo una batalla intensa con Fernando Alonso en el comienzo, completó el podio, beneficiándose de la estrategia errónea de los que tomaron la salida con neumáticos suaves. Russell se conformó con la cuarta casilla, seguido de Lewis Hamilton, quien remontó desde la 12˚ ubicación con el compuesto medio.
El heptacampeón de la F1 superó en el final a Carlos Sainz y a Charles Leclerc, quien recibió cinco segundos de sanción por exceder límites de pista cuatro veces. Esto promovió a Alex Albon al séptimo lugar y a Alonso con el último punto disponible.
Sergio Pérez abandonó tras ser víctima de un contacto entre Esteban Ocon y Kevin Magnussen en la vuelta 11, al intentar pasarlos a ambos al aproximarse a la Curva 2. En ese momento, el francés y el danés se tocaron y se llevaron puesto al mexicano, quien quedó en la grava.
Fueron tres de los cinco abandonos de la Sprint: en el primer giro, Liam Lawson también se despistó en la Curva 2 mientras a Logan Sargeant le pasó lo mismo en el reinicio posterior, en su caso al llegar a la Curva 9.