Por orden de FIA, el Gran Premio de Qatar F1 2023 tendrá un límite de uso de neumáticos de 18 vueltas.
El sábado se informó que se descubrió tras un análisis microscópico que los conjuntos de Pirelli quedaron con separaciones en el flanco entre el compuesto de acabado y las cuerdas de la carcasa, principalmente por el paso constante sobre los bordillos en forma de «pirámide» que no se cambiaron en el circuito de Losail.
Pese a que se modificaron algunos de los límites de pista, la Federación argumentó que las tres intervenciones del Auto de Seguridad durante la Carrera Sprint de ayer hicieron que los datos disponibles de análisis de los neumáticos Pirelli fueran insuficientes.
Según un comunicado del organismo, hubo casos en los que se halló la aparición inicial de la separación, pese a que sólo se llegaron a correr doce vueltas a velocidad.
Por esto se decidió que, por motivos de seguridad, se impondrá un límite obligatorio de 18 giros de vida útil total de los neumáticos por juego disponible y se tendrá en cuenta la vida útil de los neumáticos ya usados hasta este punto del fin de semana.
FIA y Pirelli comunicarán a los equipos las vueltas restantes disponibles para cada juego de neumáticos usados a su disposición para la carrera y los criterios utilizados para calcular ese número.
No existe un mandato directo para realizar al menos tres paradas en fosos para cambiar neumáticos durante la carrera; sin embargo, esto será una consecuencia de la decisión, en caso de que se abarque toda la distancia de carrera, por lo que se podrían ver planes de cuatro y hasta cinco visitas a la zona de abastecimiento.
Cualquier auto que se considere que ha excedido el límite de vueltas de vida útil de los neumáticos será informado a los comisarios como si marchara bajo condiciones inseguras, por lo que está sujeto a ser descalificado.
Desde que se revelaron los problemas de los neumáticos se han generado opiniones distintas, algunas bastante negativas, por la falta de comunicación de parte de las entidades correspondientes.
«Nos sorprendió muchísimo que se llegase a esa conclusión sin siquiera avisarnos. No nos llegó nada hasta que lo leímos en la prensa», expresó Carlos Sainz a FOX Sports México tras la Sprint.
«Lo hemos dicho mil y una veces, este tipo de decisiones influye en nuestra seguridad, y nuestro aporte (cuenta), porque tenemos que aceptar los límites de pista y decir si es viable o no. Ni se nos puso en aviso ni se nos consultó nada. Una vez más, decepcionado con cómo la FIA y Pirelli han llevado eso a cabo».
La siguiente es una tabla que FIA distribuyó con la cantidad de vueltas de vida de cada juego de neumáticos que le resta a cada piloto para la carrera estelar de este domingo.