Fórmula 1 (F1) probará un generador de energía más eficiente durante el fin de semana del Gran Premio de Austria.
Mediante esta implementación, se estima una reducción de las emisiones de carbono en hasta 90% para el funcionamiento del paddock, línea de fosos y zona de transmisión de televisión, en comparación con la visita a Spielberg del año anterior.
La prueba se está implementando a medida que la serie continúa explorando soluciones sostenibles para impulsar eventos en el futuro, como parte de su estrategia para alcanzar la neutralidad en carbono para 2030.
«El enfoque de Fórmula 1 para impulsar la innovación que genere un impacto significativo y una influencia en el resto del mundo va más allá de los motores híbridos y los combustibles sostenibles», comentó Ellen Jones, Jefa del área Ambiental, Social y Corporativa de F1.
«Este enfoque impulsa todo lo que hacemos, incluida la forma en que manejamos nuestras propias operaciones, y la prueba en Austria es el último ejemplo de esto, lo que demuestra el compromiso de la Fórmula 1 y las partes interesadas clave para desarrollar nuevas formas de trabajo».
«Usando la última tecnología e innovaciones, continuamos explorando nuevas oportunidades para ofrecer eventos de una manera más sostenible para reducir nuestra huella de carbono».
Para Austria, se utilizará un sistema bajo en carbono que alimentará todos los garajes y motorhomes de F1, los equipos y FIA, así como la Pared de Fosos, el cuarto de monitoreo de tiempos y el Centro Técnico de Eventos (ETC, por sus siglas en inglés), donde se alojan las operaciones de difusión para todo el mundo.
El sistema producirá suficiente energía para satisfacer la demanda del fin de semana y estará alimentado por fuentes más sostenibles, incluido un biocombustible de aceite vegetal hidrotratado (HVO) y 600 metros cuadrados de paneles solares en la zona interior de la última curva del Red Bull Ring, proporcionando un estimado de 2.5 MWh de energía durante todo el evento.
De esta forma, el sistema no sólo reducirá las emisiones de carbono en las áreas energizadas, sino que también eliminará la necesidad de que los equipos usen sus propios generadores.
La prueba permitirá que F1 recopile y analice datos que podrían conducir a la implementación de un sistema más optimizado en el futuro. Además, se une a las iniciativas que buscan reducir la huella de carbono a través de cambios operativos e innovaciones implementadas en 2023, como:
- Los camiones de carga con biocombustible de DHL que se usan en la fase europea del Mundial 2023, y que reducirán las emisiones en un mínimo del 60% en comparación con el uso de combustible tradicional.
- El uso de biocombustibles para alimentar el ETC, el área de televisión y el resto de los generadores técnicos en nueve carreras, en colaboración con los promotores anfitriones.
- La prueba de una solución de energía de batería para el complejo de TV en el GP de España, que registró una reducción del 42% en la energía generada a partir del diésel, reduciendo el tiempo de funcionamiento del generador de 24 a aproximadamente tres horas por día.
«Esta prueba de energía es el último impulso para operaciones más sostenibles, que alimenta nuestro objetivo general de ser Net Zero para 2030 y muestra el deseo en todo el paddock de las partes interesadas clave, que han aceptado la ambición y la comprensión de por qué también es importante», indicó Ian Stone, Director de Logística.
«No sólo existe el beneficio obvio de reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono, sino que, desde el punto de vista logístico, nos ofrece la oportunidad de crear un enfoque más optimizado para impulsar los eventos de Gran Premo».