F1 decidió posponer la introducción de neumáticos para piso seco sin mantas térmicas, al menos, hasta el Mundial 2025.
El tema ha generado controversia a lo largo de la temporada, ya que a pesar de que la eliminación de calentadores es con fines de sustentabilidad, pilotos y jefes de equipo sugirieron que puede generar problemas de seguridad. Al no tomar temperatura rápidamente, en especial bajo condiciones frías, el riesgo de despistes sería mayor.
Sin importar que Pirelli desarrolló un programa de trabajo utilizando neumáticos sin calentadores, la Comisión de F1 anunció que este plan se retrasará, por lo menos, un año, aunque para 2024 permanecerán en condiciones de piso mojado. La marca las probó en el GP de Mónaco.
«De acuerdo con los futuros objetivos ambientales y de ahorro de costos del deporte, se ha considerado una opción para eliminar el uso de cobertores para neumáticos, y la campaña de pruebas de neumáticos Pirelli 2023 se ha centrado casi por completo en este objetivo, con días de prueba ampliados dedicados a pruebas sin cobertores», indicó un comunicado de FIA.
«Pirelli informó sobre el resultado de esta campaña de pruebas a la Comisión de F1. Los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento muestran que el cambio se puede implementar en las especificaciones objetivo solicitadas para 2024; sin embargo, se decidió posponer la introducción de una prohibición general de neumáticos para neumáticos secos en 2024 y continuar con esta discusión y más pruebas rumbo a 2025».
«Se continuará con el análisis de otros posibles cambios futuros a las regulaciones que pueden mejorar la sustentabilidad ambiental del deporte».
Si bien fecha planeada para introducir este tipo de llantas será 2025, al momento es poco claro si surtirá efecto, ya que es el año en el que entrará en vigor el contrato nuevo con el proveedor de neumáticos en turno. Pirelli no tiene asegurado su futuro en F1, debido a que está peleando la licitación con Bridgestone.
Este fue uno de los temas varios que se abordaron en la junta de la Comisión de este viernes. Los fabricantes de Unidades de Potencia acordaron analizar la posibilidad de reducir la brecha de rendimiento de los motores, a petición de Alpine. Por lo tanto, el Comité Asesor de Unidades de Potencia analizará y presentará propuestas en el futuro.
Tampoco hubo un acuerdo concreto con respecto al segundo límite de costos que se implementó en 2021, relacionado con gastos de capital, ya que más de una escudería ha pedido crear excepciones en el tope presupuestario para mejorar su infraestructura. El Comité Asesor Financiero continuará revisando este tema en los próximos meses.
Respecto a las reglas técnicas de 2026, cuando se renovarán las unidades de potencia y las carrocerías, se han logrado avances significativos para lograr una reducción significativa en el tamaño y el peso de los autos, así como mejorar la gestión de la energía.
La pretemporada del Mundial 2024 de F1 se realizará del 21 al 23 de febrero en Baréin.