Chase Carey anticipó que la Fórmula 1 (F1) podría tener calendarios de hasta 24 carreras en los años próximos, adoptando el formato de «fechas rotativas».
La categoría disputará 23 competencias por primera vez en su historia en 2021, incluyendo dos giras de tres semanas consecutivas, lo cual generó reacciones mixtas en el paddock.
Pero dado el interés que han generado la serie en mercados nuevos, así como en los eventos que se incluyeron este año por la COVID-19, es muy probable que el calendario de F1 siga expandiéndose en los años venideros, con un formato de «fechas rotativas» similar al de WRC, en el cual una sede aparece cada dos años para favorecer a otra.
“No solo hemos mantenido sino fortalecido la relación con nuestros promotores. Hemos completado las renovaciones para el año próximo, en términos mejorados. La semana pasada anunciamos el calendario de 23 carreras para 2021″, comentó Carey este jueves, en un Webinar de Liberty Media.
«Mirando más allá de 2021, continuamos sintiéndonos muy bien por la emoción de las ubicaciones de todo el mundo al ser anfitrión de F1».
¡DESCARGA TU FASTMAG DE NOVIEMBRE!
«Muchos lugares en los que competimos este año expresaron un gran interés en carreras nuevas y otros países tienen un interés más fuerte que nunca».
«Esperamos pasar a un calendario de 24 carreras en los próximos años, y probablemente rotaremos algunas carreras para poder acomodar a algunos socios nuevos, pero estarán limitados a medida que las asociaciones a largo plazo sigan siendo nuestra prioridad».
Algunos de los jefes de equipo vieron los pros y contras de tener 23 carreras en 2021. Si bien están a favor de qué haya beneficios de ingresos y éstos crezcan, la logística que tendrían que modificar y la carga de trabajo que caería sobre sus mecánicos es un aspecto que impactará, en especial en las giras asiáticas, podría hacer de esto un proyecto inviable.
«No hay que olvidar que la gente más trabajadora son los que montan los garajes y los desmontan, y los mecánicos que van a tener que pernoctar si algo sale mal [y van a sufrir], de eso no hay duda», dijo Toto Wolff, jefe de Mercedes, en Turquía.
«Debes preguntarte por cuánto tiempo es sostenible y si (es viable) implementar un sistema diferente, al tener un segundo equipo que pueda asumir estos roles más difíciles; esto es algo que estamos viendo en este momento».
Carey también enfatizó en el hecho de que se busca tener aficionados, sea en capacidad completa o limitada, en 2021, con experiencias cercanas a la normalidad como el Paddock Club. Sólo cuatro competencias habrán tenido público para el cierre de año.
“Buscaremos que el Paddock Club vuelva a nuestros eventos. Tenemos planes grandes para el Paddock Club, que se aplazaron este año, y esperamos que contribuya de manera significativa a nuestro crecimiento a largo plazo», detalló.
“Hemos demostrado que podemos viajar y operar nuestras carreras de manera segura y nuestros promotores reconocen cada vez más la necesidad de avanzar y manejar el virus».
«De hecho, muchos anfitriones realmente quieren usar nuestro evento como una plataforma para mostrar al mundo que están avanzando».