Pato O’Ward volverá a participar en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi de F1 con McLaren.
Este sábado se confirmó que el mexicano, quien maneja para la filial de la marca británica en INDYCAR, conducirá el monoplaza de Lando Norris en la sesión de 60 minutos del viernes 24 de noviembre en el circuito de Yas Marina.
Con ello, la casa de Woking habrá cumplido con las dos sesiones de entrenamientos reservadas para novatos (pilotos que tienen no más de dos participaciones en Grandes Premios) en el Mundial. Por definición, Oscar Piastri cumplió con una de ellas en la apertura del Campeonato en Baréin, cuando debutó en el Gran Circo.
El debut oficial de O’Ward en F1 se produjo en Abu Dabi de 2022, cuando completó 22 vueltas con el mismo auto de Norris en la PL1. A pesar de perderse un período de la sesión debido a problemas técnicos, logró terminar 18º en el resultado con un tiempo de 1m28.35s.
Pato es miembro del Programa de Desarrollo de Pilotos y ya tiene una amplia experiencia en maquinaria de McLaren en F1, habiendo conducido con especificaciones antiguas, conduciendo el MCL35M en múltiples pruebas privadas.
En cierta forma, esto es resultado del conflicto legal entre McLaren y Alex Palou, quien optó por salirse de su contrato que implicaba ser su piloto de reserva, aunque O’Ward ya tenía 25 puntos requeridos para poder participar en prácticas libres.
Pese al deseo popular de que esto ocurra en Ciudad de México, desde que surgió la oportunidad hace dos años, Zak Brown y Andrea Stella han mantenido la idea de dar prioridad a maximizar el tiempo en pista para Norris y Piastri, mientras buscan acercarse a Aston Martin para arrebatarles el cuarto lugar general del Mundial de Constructores.
Al finalizar en cuarto lugar general en INDYCAR, y aprovechando el recurso del reglamento de FIA que contabilizará tres de los mejores cuatro años del periodo 2020-2023, O’Ward podrá solicitar una Súperlicencia para competir en Grandes Premios a partir de 2024.