Oscar Piastri lideró un 1-2 de McLaren en el Sprint Shootout que definió la parrilla de salida de la Carrera Sprint del Gran Premio de Qatar.
Beneficiado en parte por un error de su coequipero Lando Norris, quien se despistó en la última curva, al australiano le bastó con cronometrar una vuelta de 1m24.454s en la SQ3 de la sesión de este sábado.
Con esto, Piastri aseguró su presencia en primera fila por segunda vez consecutiva en las competencias cortas de la temporada; en Bélgica, arrancó en segundo sitio y subió al podio.
Max Verstappen fue uno de los varios en ser perjudicado por las vueltas anuladas por exceder límites de pista, aunque al final no tuvo ritmo y se conformó con la tercera casilla. De cualquier forma, el neerlandés necesita acabar en los cinco primeros sitios para asegurar el tricampeonato este mismo sábado.
A Sergio Pérez y Fernando Alonso también les borraron sus mejores registros en la SQ3, por lo que fueron relegados a la octava y novena casillas, respectivamente; esto promovió a George Russell al cuarto puesto de salida y a la dupla de Ferrari a la tercera fila, con Carlos Sainz acabando por delante de Charles Leclerc. El mexicano compartirá la cuarta fila con Nico Hulkenberg.
Lewis Hamilton también fue afectado por la política polémica de límites y se conformó con la 12˚ casilla, finalizando detrás de los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly; los otros eliminados de la SQ2 fueron Valtteri Bottas, Liam Lawson y Guanyu Zhou.
En la SQ1, Lance Stroll volvió a ser eliminado, aunque a Alex Albon, a Yuki Tsunoda, a Kevin Magnussen y a Logan Saregant también les quitaron tiempos.
La sesión inició varios minutos más tarde de lo normal. En las últimas horas se hicieron cambios a los lavaderos del trazado de Losail, ya que el paso por los mismos generó daño estructural a varios juegos de neumáticos. Además, se modificó el ancho de las Curvas 13 y 14, por lo que hubo un entrenamiento de diez minutos para que los pilotos probaran los límites de pista.
A las 11:30 AM (Hora CDMX) dará inicio la Carrera Sprint de F1 en Qatar.