La mayoría de las carreras del Mundial 2021 de F1 se han definido por las estrategias y no hay razón para que el Gran Premio de la Ciudad de México sea la excepción.
Con el paso de los años, las competencias del Gran Circo en el Autódromo Hermanos Rodríguez han evolucionado en este sentido. De tener neumáticos capaces de durar más de la mitad del recorrido, el hecho de que Pirelli haya llevado compuestos más suaves, a fin de diversificar los posibles planes de detenciones en fosos.
Esto se repetirá en la edición de este domingo, en la primera visita de F1 a territorio mexicano, aunque la marca italiana nuevamente trajo los compuestos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (suave) para el evento de 71 vueltas.
F1 PARA PRINCIPIANTES: Tipos de neumáticos
Pirelli recomienda que la estrategia más efectiva, en función de perder menos tiempo, es hacer una sola detención, ya que hay una pérdida de tiempo bastante alta en la línea de abastecimiento (alrededor de 22 segundos), además de que se anticipa una dificultad alta para rebasar. Esto se puede lograr de dos maneras:
- Como fue evidente en la calificación, los diez mejores optaron por utilizar el neumático medio en la Q2 y, por reglamento, ese será el compuesto con el que tomarán la salida. Lo ideal es cambiar al neumático duro en su detención, cuya ventana abarca de las vueltas 22 a 32.
- Fuera de los diez mejores, arrancar con el compuesto suave seguido del duro también es factible, pero es más lento y no hay tanta flexibilidad, ya que la llanta menos duradera se tiene que cuidar mucho más, en un periodo de entre 15 a 21 giros.
- Por el contrario, la ventana recomendada para detenerse, en caso de arrancar con la llanta dura y cambiar a la blanda, va de las vueltas 50 a 55.
Por otro lado, quien quiera hacer dos paradas en fosos deberían usar el neumático medio, cambiar después al duro y volver a pasar al medio, pero esto es más lento que uno de uno. Pirelli recomienda que el primer ingreso sea de los giros 17 a 21, y el segundo entre las vueltas 42 a 56.
«Prácticamente todos los pilotos intentaron pasar la Q2 con el neumático medio para poder ejecutar la estrategia más rápida mañana, que definitivamente es una parada de medios a duros, ya que hay una pérdida de tiempo bastante significativa en el carril de fosos y es difícil adelantar», comentó Mario Isola, jefe del programa de Pirelli.
«Esta opción también brinda mucha flexibilidad en torno a la estrategia. Como se esperaba, con más goma en el piso, el neumático blando mostró un rendimiento muy sólido en la calificación y, por lo tanto, podría desempeñar un papel en el último tramo de la carrera de mañana».
El neumático suave es 0.6s más rápido por vuelta, en comparación con el medio, y otorga diferencia de 1.2s ante el duro en cada giro. Además, al haber la carga aerodinámica reducida en hasta 25% por la altitud, los autos son más propensos a deslizarse en pista, generando sobrecalentamiento de la superficie de las llantas.