McLaren, y en particular Zak Brown, captaron la atención durante el Gran Premio de Portugal de F1 por el llamado que hizo para hacer cambios continuos al deporte, entre ellos, una independencia mayor entre los equipos.
En una carta muy extensa que se publicó este jueves,el jefe de la compañía afirmó que la categoría «goza de una salud buena», tras adaptarse a los tiempos de la pandemia de COVID-19, de las exigencias sobre la igualdad social, el límite presupuestario para fomentar un campo más equitativo, entre otros temas.
Sin embargo, Brown fue crítico en el asunto de las afiliaciones entre las escuadras, las cuales a menudo van en contra de los principios de la F1 de la «competencia abierta» y la paridad.
«Actualmente, las decisiones sobre el futuro del deporte pueden ser detenidas por una minoría, en lugar de una mayoría, y están aún más sesgadas por el hecho de que el poder de voto de algunos equipos está a favor de su equipo socio afiliado», explicó.
«Incluso ha habido casos en los que un equipo afiliado, para satisfacer a su socio más grande, ha votado a favor de una desventaja clara para sí mismo. Esto no es deporte. Esto no pone a los aficionados en primer lugar. Es una situación que debe abordarse, por lo que pedimos que se implemente la votación secreta en todas las reuniones de la Comisión de F1 con efecto inmediato».
Hoy por hoy, la misma casa de Woking es una de las tres agrupaciones que son clientes de Mercedes, a lado de Aston Martin y Williams; Ferrari tiene a Alfa Romeo y Haas, mientras Red Bull colabora muy estrechamente con AlphaTauri. La única que actúa por cuenta propia es Alpine, perteneciente a Renault.
En la toma de decisiones en conjunto, algunas escuderías cliente suelen ir en la misma dirección que sus proveedores de prestaciones, por motivos distintos, aunque el Director Deportivo de Ferrari, y ex miembro de la FIA, Laurent Mekies, recordó que esto siempre ha sido una opción pero no se usa con frecuencia.
Pero en general, los equipos de F1 no objetaron la posibilidad de que el «voto secreto» sea algo obligatorio. Además, Toto Wolff rechazó que haya algún tipo de órdenes de su parte.
«Ustedes han visto en el pasado que Toro Rosso (AlphaTauri) ha votado como Red Bull, probablemente sin excepciones, y Haas ha seguido el camino de Ferrari. En nuestro caso, nunca hemos intentado influir en un equipo», dijo el jefe de Mercedes.
«Obviamente se han discutido cosas cuando era un tema común, como en la unidad de potencia. Está claro que los equipos votan entre sí y ninguno de los equipos votaría en contra de sus intereses propios, en términos de las reglas de la carrocería. Entonces, la idea del voto secreto es buena».
«Dudo que Franz (Tost, de AlphaTauri) no vaya a aceptar instrucciones, y Guenther (Steiner, de Haas) tampoco aceptará instrucciones, pero el intento es obviamente bueno: ningún equipo debería estar realmente influenciado por ningún afiliado o proveedor».
Hoy viernes, Brown reafirmó que ha habido un avance importante en los temas que abordó en la carta, y que se han platicado «en los últimos tres o cuatro años», aunque admitió que hay mucho por hacer, confiando en que el poder mayoritario debe seguir sobre la FIA y no tanto entre los equipos y armadoras.
«Estoy entusiasmado con todas las oportunidades que tiene la Fórmula 1 por delante, pero creo que es importante como Jefe Ejecutivo de McLaren y hay mucho compromiso con el deporte para exponer nuestras opiniones sobre lo que creemos que es lo mejor para el deporte, (para) en última instancia, hacer crecer el deporte, para obtener más fanáticos, lo que tendrá más países que deseen carreras y más socios patrocinadores, etc.»
«Entonces, pensé que expondríamos lo que veo como un puñado de temas que aún deben discutirse y abordarse».