Mercedes apuntó a dos errores importantes que derivaron en un resultado malo en el Gran Premio de Japón.
Aunque tenían presupuestado que su desventaja ante Red Bull y Ferrari sería demasiada, la escuadra británica no se hizo ningún favor con el quinto lugar de Lewis Hamilton y el octavo de George Russell.
Incluso, el heptacampeón mundial protagonizó un duelo prolongado con Esteban Ocon, quien tras una gran defensa lo superó por siete décimas de segundo.
El hecho de que la puesta a punto en condiciones cambiantes dificultara el rendimiento de Hamilton, a lo que se sumó la falta de velocidad en línea recta, fueron los detonadores de su resultado.
«Decidimos permanecer en nuestro nivel más alto de carga aerodinámica», mencionó Andrew Shovlin, Director de Ingeniería en Pista, en el análisis posterior al evento.
«Ahora, parte de esa decisión fue que en realidad nos estaba dando los mejores tiempos de vuelta en condiciones de carrera, donde íbamos a tener una degradación alta en seco, pero también habíamos visto esta lluvia que venía el domingo y sentimos que en una carrera mojada eso podría ser un beneficio».
«Ahora, da la casualidad de que el DRS nunca estuvo habilitado; eso significaba que adelantar era muy, muy difícil, y tal vez la decisión correcta hubiera sido llevarnos a una configuración de carga aerodinámica más baja».
«Pero fundamentalmente, una de las cosas que necesitamos mejorar en el auto para el próximo año es hacer que el auto tenga más carga aerodinámica en los niveles de resistencia más bajos. Y luego podremos competir con esos alerones más livianos y seguir siendo competitivos en las curvas».
Mientras tanto, Russell intentó minimizar daños tras ser el perjudicado principal de la secuencia de eventos del relanzamiento posterior a la bandera roja; aunque pidió quedarse una vuelta más en pista, los estrategas de Mercedes optaron por meterlo en fosos al mismo tiempo que Hamilton, lo cual le hizo perder terreno y caer a 13º.
Russell rescató la octava casilla, pero Shovlin admite que la llamada fue errónea.
«Hemos analizado todo el tiempo de eso y llegamos a la conclusión de que no, no fue la decisión correcta», dijo. «Deberíamos haber hecho lo que George estaba pidiendo, que era darle la vuelta con aire limpio».
«Ahora, habíamos visto que los intermedios eran mucho más rápidos, por lo que los húmedos habrían perdido tiempo en la pista, pero el problema era que George y Lewis estaban demasiado cerca para que pudiéramos hacer la parada en fosos sin perder algo de tiempo y ese tiempo finalmente le costó a George la posición de (Yuki) Tsunoda y posiblemente incluso la posición de Lando (Norris)».
«Le dio un poco más de desafío lidiar con tener que pasar esos autos para tratar de encontrar aire limpio, pero el gran problema era que el DRS no estaba habilitado, nuestra velocidad en línea recta no era tan alta como la del Alpine y en un circuito así, la única forma en la que podías rebasar era hacer un pase en esas rectas».