Charles Leclerc se benefició de la anulación de vuelta de Max Verstappen para obtener la PP del Gran Premio de Estados Unidos 2023 de F1.
En un cierre dramático de la calificación de este viernes, recordando que para la visita a Austin se implementa el formato de Sprint, el monegasco tomó protagonismo al liderar la Q2 y registrar una vuelta de 1m34.829s en su primer intento de Q3.
Con ello superó por 56 milésimas a Lewis Hamilton; entre ambos habían mostrado consistencia en tandas cortas ante Verstappen, quien se situaba tercero con déficit de 0.252s.
En su último giro lanzado, Leclerc mejoró una décima adicional para detener el reloj en 1m34.723s, pero momentos más tarde, el tricampeón mundial lo venció por cinco milésimas.
Sin embargo, Verstappen excedió los límites de pista en la penúltima curva del Circuito de las Américas, por lo que su vuelta fue anulada y, tras el intento del resto de sus rivales, cayó al sexto lugar.
De esta forma, el integrante de Ferrari se anotó su tercera PP del Mundial y la 21˚ en su trayectoria. Compartirá la fila estelar con Lando Norris, a quien venció por 0.130s. Hamilton no logró mejorar en su intento final y se conformó con la tercera casilla, pese a que su déficit fue de 139 milésimas.
Carlos Sainz y George Russell completaron los cinco primeros sitios, en tanto que Sergio Pérez se conformó con la novena ubicación, luego de tener algunos problemas de balance en algunas de las curvas lentas. El mexicano, quien fue décimo en Q2, finalizó a 0.450s del registro de Leclerc y sólo venció a Oscar Piastri.
Entre Verstappen y Pérez se ubicó la dupla de Alpine, en la que Pierre Gasly finalizó adelante de Esteban Ocon; los diez participantes en la Q3 terminaron en siete décimas de separación.
Pocas novedades ocurrieron en la Q2, en la cual Pérez dejó fuera a Yuki Tsunoda por 18 milésimas para relegarlo al sitio 11. El japonés finalizó adelante de Guanyu Zhou, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo.
En contraste, la gran sorpresa fue la calificación fue Fernando Alonso, quien no sólo se ausentó de alguna Q3 por primera vez en el año sino que tampoco accedió a la Q2, al ser 17˚ en la primera etapa, quedando detrás de Nico Hulkenberg, a quien también le quitaron su mejor registro por exceder límites de pista en la Curva 19.
Alex Albon, Lance Stroll (quien se perdió casi toda la práctica por falla de frenos) y Logan Sargeant (otra víctima de los límites de pista) completaron la clasificación.