Fernando Alonso lideró la primera práctica del Gran Premio de Japón 2022 de F1, caracterizada por realizarse bajo la lluvia.
Cuando restaban 20 minutos en la tanda de este viernes, aprovechando que no había precipitaciones en el circuito de Suzuka y las condiciones estaban en su mejor momento, el español marcó una vuelta de 1m42.248s, superando por 71 milésimas a su compatriota Carlos Sainz II.
Su registro fue el término de una serie de giros lanzados que se completaron con el neumático intermedio, justo antes de que el agua volviera a caer. De hecho, por las mismas condiciones, no hubo tiempos en los veinte primeros minutos, mientras esperaban a que las condiciones fueran las adecuadas.
Charles Leclerc, Esteban Ocon y Kevin Magnussen completaron los cinco primeros mientras Max Verstappen, quien fue el primero en rodar con el compuesto intermedio, acabó sexto. Tras hacer su vuelta, el neerlandés se bajó de su Red Bull de inmediato, habiendo completado cuatro giros.
Mick Schumacher, Lando Norris, Valtteri Bottas y Sergio Pérez completaron los diez primeros sitios. El mexicano también dio cuatro vueltas competitivas.
De hecho, menos de la mitad de los pilotos registró más de diez giros al circuito; la dupla de Red Bull y George Russell fueron quienes menos vueltas dieron. No hubo banderas rojas ni incidentes, aunque sí se suscitaron despistes de Nicholas Latifi en la horquilla de la Curva 11 y de Leclerc en Denger, regresando a la pista de inmediato.
Sin embargo, después de la tanda, cuando ya había completado una simulación de arranque y mientras se dirigía a los fosos. Schumacher perdió el control de su Haas en la curva Dunlop y chocó, fallando la parte delantera del monoplaza. El alemán salió ileso.
La segunda práctica comenzará a la 1 AM (Hora Ciudad de México).