F1: Hubo problemas de logística para GP de Australia (FOTO: DHL Motorsports)
F1: Hubo problemas de logística para GP de Australia (FOTO: DHL Motorsports)

F1 también tuvo afectaciones a nivel logística para el Gran Premio de Australia, aunque un plan de emergencia solucionó los contratiempos.

La guerra entre Rusia y Ucrania también ha tenido consecuencias en el rubro de la transportación y el automovilismo no quedó exento; además de los costos, la directiva de MotoGP explicó las prohibiciones hacia las compañías rusas perjudicaron el traslado de piezas de Indonesia a Argentina, lo cual comprimió la actividad de tres a dos días.

Esto se sumó a los problemas que Haas afrontó en la pretemporada, cuando se perdieron medio día de acción en Baréin por la tardanza en el traslado de piezas de Europa a Medio Oriente.

Este miércoles, los promotores del Gran Premio informaron que el barco que transportaba cargamento de escuderías de F1 se retrasó casi dos semanas, en medio de un viaje de 42 días utilizando la vía marítima, y se corría el riesgo de que no llegara a Australia a tiempo para la tercera ronda del Mundial 2022, se que corre este fin de semana.

Sin embargo DHL, socio oficial de transporte de la categoría, hizo la diligencias necesarias para garantizar que la carga llegara.

El vicepresidente de Logística de automovilismo de la compañía, Paul Fowler, tuvo que volar desde la sede en Luton, Reino Unido, a Singapur para tomar los suministros de tres equipos sin revelar su identidad, que se habían retrasado en tránsito.

Una vez que llegó a la ciudad-estado, Fowler supervisó la toma de la carga, su reempaque y traslado a tres aviones, dos Boeing 777 y un 767-300, para llevarlos por aire a Melbourne; uno de éstos fue reubicado desde Los Ángeles y otro desde Vietnam.

Así fue como el cargamento llegó a Albert Park el lunes, a tiempo para el fin de semana de la carrera.

Además de la logística de mover las pertenencias de los equipos alrededor del mundo, Fowler destacó que el costo del flete se ha disparado en los últimos dos años, tanto por la pandemia de COVID-19 como por el conflicto bélico.

La suma de ambos eventos ha generado un aumento en la inflación a nivel global y es la causa por la cual, por ejemplo, WRC sigue renuente a realizar eventos en América.

«Hay casi una guerra de ofertas ahora», explicó. «Las tarifas de Europa-Asia-Europa que se cotizaban en alrededor de 900 (dólares) por contenedor ahora son de alrededor de 20,000».

«Todos los equipos tienen cinco conjuntos de equipamiento, y eso se está extendiendo a seis, debido a las carreras adicionales. Entonces, las cosas que ves en los garajes, en las paredes, los pórticos de la línea de fosos, las perchas en las que se sienta el personal del equipo, se transportan por mar».