Lewis Hamilton cortó la racha de Max Verstappen y se quedó con la Pole Position (Posición de Privilegio) para el Gran Premio de Hungría 2023 de F1.
Por primera vez se implementó un formato con un uso uniforme de neumáticos, con fines de sustentabilidad: para la Q1, los pilotos sólo podían usar el compuesto duro mientras para la Q2, el exclusivo fue el medio, dejando a la llanta más suave para la Q3.
En este segmento final, parecía que Verstappen continuaría con su hegemonía, luego de cronometrar una vuelta de 1m16.612s, superando por una décima a Hamilton y por casi 0.3s a Lando Norris.
Sin embargo, en su último intento, el neerlandés no mejoró su registro por 20 milésimas, algo que aprovechó Hamilton para realizar un tercer sector perfecto y superarlo por 0.003.
De esta forma, el heptacampeón de la F1 llegó a 104 PPs en su trayectoria y a nueve en Hungaroring, siendo la mayor cantidad para un piloto en una misma pista. No obtenía un primer puesto de salida desde la famosa calificación en Arabia Saudita en 2021, hace 33 competencias, cuando Verstappen chocó en la última curva.
Verstappen, quien además vivió una Q2 acelerada porque le anularon un registro tras exceder límites de pista, le acompañará en la primera fila; como escoltas estarán Lando Norris y Oscar Piastri, en otra gran exhibición de McLaren.
Alfa Romeo F1 Team también dio la gran sorpresa al tener a sus dos autos en Q3: Guanyu Zhou fue quinto en el resultado, obteniendo su mejor resultado sabatino en la categoría, mientras Valtteri Bottas terminó séptimo, aunque el finlandés es investigado por bloquear a Lance Stroll.
Entre ambos se ubicó Charles Leclerc, quien tuvo muchas complicaciones para adaptar su SF-23 en cada cambio de compuestos. El monegasco dejó fuera de la Q3 a Carlos Sainz en los minutos finales de la segunda fase, por lo que el español saldrá en el lugar 11.
Sergio Pérez también cortó su racha de cinco carreras consecutivas sin avanzar a Q3, aunque en esta ocasión finalizó noveno, justo por detrás de Fernando Alonso y sólo por delante de Nico Hulkenberg. Los participantes en Q3 quedaron en 577 milésimas de diferencia.
En la Q2, Sainz superó a Esteban Ocon y a Daniel Ricciardo, quien hace su regreso a la F1 y le dio su mejor resultado sabatino a AlphaTauri desde que Nyck de Vries calificó 12˚ en Mónaco. El australiano acabó por delante de Stroll y de Pierre Gasly, a quien le anularon vueltas por límites de pistas.
De forma similar a lo que pasó en Ferrari, Hamilton dejó a Russell fuera de acción en la Q1, a lo que se sumó el que el joven británico se viera perjudicado por el tránsito y no pudiera iniciar un intento final por falta de tiempo. Russell saldrá en 18˚ sitio, detrás de Alex Albon y de Yuki Tsunoda y concluyendo adelante de Kevin Magnussen y de Logan Sargeant.
Además de la situación de Bottas y Stroll, los dos pilotos de Haas son investigados por no devolver de forma electrónica un juego de neumáticos intermedios.
El Gran Premio de Hungría iniciará este domingo a las 7 AM (Hora CDMX).