El Gran Premio de Turquía se reintegró al calendario 2021 de F1 y se tiene la intención de correrse el 3 de octubre.
Originalmente, la competencia ingresó a la lista de eventos para el segundo fin de semana de junio como reemplazo de Canadá, que se canceló por las restricciones de viaje que continúan implementándose por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, a mediados de mayo, Reino Unido colocó a Turquía en la lista de alerta roja de viajes por la COVID-19, lo que implicaba una cuarentena a quienes salieran de la nación occidental, lo que hizo su realización inviable en esa fecha, dada la cercanía de la misma.
F1 enfatizó desde el primer momento en que el promotor del autódromo de Istanbul Park se mantuvo insistente en volver al calendario de este año si era posible, algo que se consolidó cuando el GP de Singapur, agendado para mediados de septiembre, se canceló.
Después de discusiones con otros promotores, y con el voto de confianza del paddock para viajar sin registrar un alza de casos positivos de COVID-19 (27 casos de más de 44 mil pruebas desde que el Mundial arrancó), este viernes se anunció el regreso de Turquía al calendario para el fin de semana del 1 al 3 de octubre.
Updated 2021 calendar 🗓
👀 Round 16 👀#TurkishGP 🇹🇷 #F1 pic.twitter.com/OuEZovHgJ5
— Formula 1 (@F1) June 25, 2021
“Estamos encantados de volver a Turquía al circuito de Istanbul Park. Esperamos ver otra carrera fantástica de nuevo en una de las mejores pistas del mundo. Queremos agradecer a la gerencia de Istanbul Park y al Sr. Vural Ak por sus esfuerzos personales para que este evento ocurra», comentó Stefano Domenicali, jefe de la F1.
Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y hay un gran interés en nuestro deporte y la esperanza en muchos lugares de tener un Gran Premio. Hemos tenido conversaciones muy buenas con todos los demás promotores desde principios de año y continuamos trabajando estrechamente con ellos durante este período».
Turquía ocupa la 16º de las 23 fechas del Mundial de F1, situándose justo en la mitad de una gira por Europa Oriental y Asia. Una semana antes (26 de septiembre) se celebrará el GP en Sochi, mientras que Suzuka, se visitará el 10 de octubre. Esto también es un factor en la decisión, ya que al momento hay más flexibilidad de quienes viajen de Rusia a Turquía y de ahí a Japón.