La FIA implementará medidas más estrictas para garantizar la efectividad de las barras antivuelco en los autos de F1, luego del accidente de Guanyu Zhou en Silverstone.
El chino protagonizó un golpe bastante aparatoso en el Gran Premio de Gran Bretaña hace alrededor de dos semanas, cuando derivado de un contacto que le propinó George Russell, volcó y recorrió aproximadamente 200 metros de cabeza, para luego saltar la barrera de neumáticos e impactar el alambrado de la Curva 1.
Durante el incidente, la barra antivuelco que evita que las cabezas de los pilotos toquen el suelo en este tipo de situaciones no resistió la fuerza del impacto, dejando al Halo como la única protección para Zhou, quien salió ileso.
Desde entonces, la Federación abrió una investigación sobre lo que pasó a nivel técnico, aunque el director de Alfa Romeo F1, Fred Vasseur, reveló en Austria que la fuerza del impacto fue el doble de lo que se requiere para aprobar las pruebas de impacto cada invierno.
Esta semana, la FIA se reunió con el Comité Técnico Asesor (TAC, por sus siglas en inglés) de la F1 para discutir los pasos a seguir, que serán reforzar los requisitos de resistencia de dicho elemento.
«El TAC discutió el incidente grave que involucró a Zhou Guanyu en Silverstone», se destacó en un comunicado.
«Los equipos confirmaron su disponibilidad para introducir medidas más estrictas en las barras antivuelco para 2023, y FIA se comprometió a completar los análisis pertinentes y a comunicar a los equipos los requisitos nuevos para la seguridad de las barras antivuelco».
«La FIA acogió con satisfacción el enfoque constructivo de los equipos durante estas discusiones».
Asimismo, FIA reafirmó su plan de acción para erradicar el marsopeo (porpoising) e impedir la introducción de pisos «flexibles» en el corto plazo, que consiste en endurecer las tablas situadas en la parte inferior de los monoplazas, en pro de la seguridad.
Aunque varios jefes de equipo se han pronunciado en contra de la injerencia de la Federación para cambiar reglas técnicas en plena temporada, para el GP de Bélgica entrará en vigor al 100% la aplicación de la métrica que buscará reducir las oscilaciones verticales en los monoplazas.
«Es responsabilidad y prerrogativa de FIA intervenir en cuestiones de seguridad, y la razón por la que el reglamento permite tomar tales medidas es precisamente para permitir que se tomen decisiones sin verse influenciadas por la posición competitiva en la que se encuentre cada equipo. adentro», se indicó.