David Coulthard en un Show Run de Red Bull F1 en Colombia en 2010 (FOTO: Red Bull Content Pool)
David Coulthard en un Show Run de Red Bull F1 en Colombia en 2010 (FOTO: Red Bull Content Pool)

El Gobierno de Colombia busca llevar a la F1 a Barranquilla en el corto plazo y, por lo menos, tiene el respaldo de su presidente.

Durante el fin de semana, el mandatario Iván Duque compartió la recepción de una propuesta del Alcalde Jaime Pumarejo para realizar una competencia en las calles de la ciudad de Barranquilla.

No se dieron detalles adicionales, como un año objetivo, aunque llamó la atención la buena voluntad de los representantes gubernamentales.

«Los sueños, en equipo, somos capaces de volverlos realidad. El Alcalde Pumarejo dice que hay una opción de presentar un proyecto para tener un circuito en la Fórmula Uno. Eso parece lejano, pero el alcalde ya ha estado en conversaciones con el equipo de la Fórmula 1», dijo el presidente Duque en un evento público en Repelón, Atlántico.

«Hay que hacer adaptaciones, pero puede ser un circuito semiurbano en un trazado que revisarán los organizadores».

Juan Pablo Montoya fue el piloto más reciente en competir en F1, a mediados de 2006. Ricardo Londoño y Roberto José Guerrero fueron sus antecesores, en los 70 y 80.

Tatiana Calderón, quien en 2022 correrá en IndyCar, fue integrante de Alfa Romeo Racing, siendo la primera latinoamericana en subirse a un monoplaza de la categoría en 2018.

Red Bull realizó un Show Run en las calles de Bogotá, en 2010, con David Coulthard.

En tiempo reciente, Liberty Media ha concretado acuerdos de hasta diez años con promotores diversos, como Katar y Miami. Para los años venideros, el objetivo es tener hasta 25 carreras por año.

“Hay 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de Fórmula 1. A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días, gastan en promedio 600 dólares al día y van desde más de 100 países», expresó Pumarejo.

«Entran 60 mil turistas internacionales por esos diez días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en sólo tres días y en un solo evento. Es una de las vitrinas más importantes que podríamos tener, pero siento que ya vamos ganando porque nosotros tocamos la puerta y la recibimos abierta».

«Es decir, hoy ven como una posibilidad que Colombia tenga un Gran Premio, que la Fórmula 1 tenga un Gran Premio».