F1 dejará de utilizar el componente MGU-H en sus motores de generación nueva a partir de 2026 y ratificó la presencia de tecnología híbrida.
El sistema se introdujo como parte del paquete técnico que se estrenó en 2014 y su misión es convertir la energía térmica de los gases de escape en energía eléctrica.
Sin embargo, la inversión en su desarrollo ha sido alta y, en algunos casos, no fue efectiva; de hecho, fue el problema principal que Honda afrontó cuando se asoció con McLaren, hace seis años. Además, fue hasta 2020 cuando la tecnología desarrollada en F1 se llevó a las calles a través de Mercedes.
El análisis de su continuidad inició en el último año, en un momento en el que Honda deja de participar a nivel oficial – si bien le cederá a Red Bull la propiedad intelectual de sus unidades – y Grupo Volkswagen, a través de Audi y Porsche, ha mostrado interés por ingresar en la categoría, con la condición de no hacer gastos excesivos en la construcción de un motor.
Tras reuniones que se sostuvieron durante el verano y otoño, se acordó descontinuar el uso del MGU-H. Este miércoles, en la última junta del Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA, se estableció que el desarrollo de las unidades venideras en F1 se basará en cuatro objetivos:
- Que tengan combustibles 100% sustentables, sean eficientes en general y cambien su enfoque en la potencia eléctrica.
- Una reducción significativa de costos, lo cual será posible mediante la implementación de reglamentos técnico, operativo y financiero.
- Que le den la bienvenida a armadoras nuevas a la categoría, de una forma competitiva
- Que protejan el espectáculo, es decir, que sean ruidosos, influyan en el desempeño de los autos, sean poderosos y con revoluciones altas, además de que muestren la habilidad de los pilotos para correr, evitando diferencias excesivas.
De esta forma, los motores que se estrenarán en F1 en 2026 no tendrán el componente MGU-H y tendrán las siguientes características.
- La continuidad del motor V6 de combustión interna.
- El aumento de la potencia eléctrica de 150 a 350kW.
- La introducción de un límite de costos en el desarrollo de los motores.
Más detalles sobre las unidades de generación nueva se desarrollarán y expondrán ante el Consejo en la primera parte de 2022.