Fernando Alonso lideró la tercera y última práctica libre del Gran Premio de Canadá de F1, que se desarrolló bajo la lluvia.
El español, quien se colocó en las cinco primeras posiciones en los dos ensayos del viernes bajo piso seco, fue de los que más trabajó bajo las condiciones difíciles de las primeras horas de este sábado, que fueron la suma de superficie mojada y temperaturas bajas.
Aunque tardaron en salir a pista junto con casi todo el grupo, Alonso y Sebastian Vettel impusieron los mejores registros con el neumático de piso completamente húmedo; el alemán registró 1m35.821m, quedando 37 milésimas adelante de Carlos Sainz II y con más de dos décimas de distancia sobre el integrante de Alpine.
Pero en los últimos 20 minutos, los pilotos comenzaron a probar con el compuesto intermedio, liderados por Alonso y Vettel, quienes se intercambiaron el liderato en tres ocasiones. Al final, el campeón de 2005 y 2006 registró 1m33.836s.
Pierre Gasly, el último piloto en completar un giro lanzado, se apoderó de la segunda posición en el cierre de la tanda, acabando 53 milésimas detrás de Alonso y superando por 0.002s a Vettel, quien también se ha mostrado sólido con la versión B de Aston Martin.
Esteban Ocon completó el 1-4 de Alpine y Daniel Ricciardo completó los cinco primeros, en una sesión en la que Red Bull Racing optó por explorar configuración de competencia; de hecho, sus dos pilotos completaron diez vueltas cada uno y se colocaron en octavo y noveno sitios, con Sergio Pérez adelante de Max Verstappen.
El neerlandés generó una de las dos banderas amarillas locales en los últimos minutos, al trompear en el complejo de las curvas 1 y 2, pero sin estrellar su máquina; momentos antes, Kevin Magnussen bloqueó los frenos y se siguió de largo en esa zona, también sin golpear la barrera.
Numerosas salidas a las zonas de escape también caracterizaron la tanda con otros pilotos, pero sin consecuencias. Sólo 19 pilotos registraron tiempos, de los cuales siete hicieron lo mejor con el neumático de húmedo extremo. George Russell fue el mejor de este grupo, al concluir séptimo.
Charles Leclerc fue el único que no completó vueltas lanzadas. A sabiendas de que saldrá al final de la parrilla para este domingo por cambio de unidad de potencia, el monegasco optó por guardar sus prestaciones en este entrenamiento.
No fue el caso de Yuki Tsunoda, quien también penalizará en la parrilla pero dio 27 vueltas en el ensayo, siendo 17º en el resultado.