Max Verstappen dominó la parte final de la calificación del Gran Premio de Bélgica 2023 de F1, pero Charles Leclerc heredará la Pole Position de este domingo.
En su último intento de vuelta lanzada de la sesión de este viernes, que se caracterizó por comenzar con piso mojado – generando un retraso en su arranque por diez minutos – y terminó en condiciones de seco, el neerlandés volvió a destruir las esperanzas de sus rivales al cronometrar 1m46.168s, superando por ocho décimas al monegasco.
Con esto, el neerlandés se recuperó de varios inconvenientes: en Q1, impidió el paso de Alex Albon en la última curva, pero se libró de investigaciones, mientras que en Q2 terminó décimo mientras se hacía la transición de neumáticos intermedios a seco, en un plan que generó una conversación subida de tono con su ingeniero Gianpiero Lambiase.
A Verstappen se le acredita su PP No. 28 en el Gran Circo y la octava en el Mundial actual; sin embargo, penalizará cinco lugares en la parrilla porque utilizará su cuarta caja de velocidades en la temporada. El límite por auto es de tres.
De esta forma, Leclerc dirigirá la parrilla este domingo, teniendo a Sergio Pérez a su lado. El mexicano tuvo una calificación con menos eventualidades, al avanzar cómodamente entre los diez mejores, aunque por momentos se vio afectado por el momento de salir a pista. Incluso, fue octavo en su primera salida de Q3, pero acabó a 57 milésimas de Leclerc.
Lewis Hamilton y Carlos Sainz integrarán la segunda fila de salida, aunque el británico es investigado por un posible regreso inseguro a pista, que ocurrió en el ascenso de Eau Rouge/Raidillon y en el que impidió el paso de George Russell.
El australiano Oscar Piastri fue protagonista, ya que fue el primero en cambiar a neumáticos para seco en Q2 y estuvo cerca de luchar por la PP en el segmento final, pero perdió tiempo en el tercer sector y quedó sexto; con la sanción a Verstappen, avanzará a la quinta casilla, pero tendrá al bicampeón reinante a su lado.
Lando Norris, quien tuvo un despiste en Q1 y tuvo que lidiar con daño en el fondo plano de su MCL60, acabó séptimo, seguido de Russell y la dupla de Aston Martin, con Fernando Alonso adelante de Lance Stroll. Los diez primeros concluyeron en menos de 2.7s. de separación.
La dinámica de la pista cambiante dejó a Yuki Tsunoda, quien por segundos se colocó al frente de la Q2, en undécimo sitio, por delante de Pierre Gasly y Kevin Magnussen, protagonista de un despiste en los minutos finales de esta fase.
Situación similar para Esteban Ocon, quien golpeó la pared externa de la Curva 9 y acabó con daños en su alerón delantero, por lo que finalizó 15˚. Entre el danés y el francés terminó Valtteri Bottas.
Leclerc tampoco evitó el drama, ya que estuvo fuera de la zona de riesgo de Q1 pero finalizó como líder al ser uno de los últimos en completar registros. Albon, Guanyu Zhou, Logan Sargeant (quien tardó en salir a pista), Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg (perjudicado por una falla hidráulica) completaron la parte final del grupo.
El GP de Bélgica se realizará este domingo a las 7 AM (Hora CDMX); mañana sábado, a las 8:30 AM, se disputará la Carrera Sprint.