La FIA se apegará simple y llanamente al libro de reglas cuando se definan los límites de pista del Gran Premio de Baréin, ronda inaugural del Mundial 2022 de F1.
La competencia del año pasado tuvo su condimento polémico, ya que la calificación y la definición por la victoria evidenciaron un cambio de perspectiva para la aplicación de las reglas.
En la carrera, hubo quejas porque Lewis Hamilton cruzó la línea blanca de la Curva 4 en ocasiones reiteradas, sin recibir algún castigo, pero Control de Carrera le dijo a Red Bull que le ordenara a Max Verstappen devolverle el liderato al británico cuando hizo lo propio en la misma curva, a fin de no tener sanción. Hamilton logró la victoria.
En esta ocasión, Baréin 2022 será la primera carrera sin Michael Masi al frente de la Dirección de Competencia. Como Eduardo Freitas está cumpliendo sus obligaciones en las «1000 Millas de Sebring» del WEC, Niels Wittich se encargará del arbitraje del evento, teniendo asesoría de Herbie Blash y de cuatro comisarios: el Dr. Gerd Ennser, Richard Norbury, el ex piloto Derek Warwick y el Presidente de la Federación local, Mazen Al-Hilli.
Este jueves se publicaron las notas con las instrucciones iniciales que pilotos y equipos deberán acatar durante el fin de semana, como las presiones de neumáticos, zonas para estacionar los autos de ser necesario e interpretación de banderas amarillas, entre otras. Conforme transcurren las sesiones oficiales, éstas suelen modificarse sobre la marcha, dependiendo de las situaciones que ocurran.
Para los límites de pista, Wittich no se fue con descripciones extensas y advirtió que se basará en el Artículo 33.3 del Reglamento Deportivo de FIA, en el cual las líneas blancas serán las únicas que definan los límites de pista.
La norma exhorta a los pilotos a «hacer todos los esfuerzos razonables para usar la pista en todo momento y no pueden abandonarla sin una razón justificada». Por ello, se considerará que salieron del camino si ninguna parte del auto permanece en contacto con ella.
«Para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los bordillos no», expresa la regla.
Aunque el piloto puede exceder los límites de pista y reincorporarse, sólo puede hacerlo cuando sea seguro y sin obtener una ventaja duradera. Así, queda a discreción del Director de Carrera (Wittich) si se ordena devolver la totalidad de cualquier ventaja que haya obtenido al desviarse del camino.
De este modo, rumbo a las primeras prácticas libres, no habrá tolerancia en este sentido para minimizar las controversias entre pilotos y aficionados.