La aparición de carreras calificatorias en Fórmula 1 (F1) para este año parece inminente, luego de que los equipos acordaran los términos financieros con la serie.
Medios británicos varios han reportado este miércoles que, tras discutir las exigencias que las escuadras pedían para no tener que reorganizar sus prestaciones sin sacrificar rendimiento en pista, se les compensará con 500 mil dólares y se aumentará el límite presupuestario, también en medio millón de dólares.
Además, en caso de que algún auto sufra daños por un incidente, también recibirán una compensación que cubra los costos que requieran las reparaciones respectivas.
Aún quedan algunos detalles técnicos y deportivos por resolver pero de esta forma, habrá carreras calificatorias los días sábado en Silverstone, Monza e Interlagos. Todas otorgarán puntos para el Mundial y definirán el orden de salida definitivo para el Gran Premio del domingo.
En esos fines de semana, habrá un entrenamiento el viernes, sesión a la que le seguirá la calificación que decidirá el orden de la carrera del sábado.
«Creo que hay un apoyo generalizado entre todos los equipos», destacó Zak Brown, jefe de McLaren, en Bahrein. «El Titular de los Derechos Comerciales quiere hacerlo. No veo muchas desventajas en intentarlo varias veces, y potencialmente hay muchas ventajas si es muy emocionante y, si no funciona, tal vez intentemos algo más en el futuro y no avancemos. Apoyamos la posibilidad de intentarlo».