El Gran Premio de Australia de F1 vuelve a realizarse este fin de semana, pero ahora en un circuito con muchos cambios, en comparación con la visita más reciente.
La competencia en el Albert Park de Melbourne no se ha realizado en el último par de años por la pandemia de COVID-19; de hecho, la de 2020 se canceló en pleno viernes de prácticas, cuando la crisis sanitaria obligó al mundo a aislarse y a no realizar eventos masivos.
Esto también impidió que la categoría no pudiera ver de primera mano las modificaciones que se hicieron al trazado temporal, que originalmente se iban a implementar el año pasado y que son los primeros desde la primera visita a Melbourne, en 1996.
Además de la repavimentación completa del circuito y la ampliación del ancho del carril de fosos en dos metros, siete de las 16 curvas originales se modificaron y dos se eliminaron por completo, lo que reduce el número total de curvas a 14 y acorta la longitud total en 28 metros (5.303 km).
El cambio más significativo es la eliminación de la chicana de las curvas 9-10, mismas que se reemplazaron por una zona de velocidad en la que se añadirá una cuarta área de activación del sistema DRS, lo cual es inédito en un Gran Premio de F1.
Las Curvas 1 y 3 también aumentaron su ancho en la parte interior – en 2.5 y 4 metros, respectivamente – al igual que la Curva 6, que ahora es más rápida y más amplia en 7.5 metros, con lo cual se estiman velocidades de al menos 220 kph.
Por otro lado, lo que era la Curva 13 (ahora la No. 11) se rediseñó para ajustar el ángulo, la penúltima (No. 13) también incrementó su ancho en tres metros al interior y cambió su inclinación para que los autos puedan usar líneas diferentes.
¡UNA SEMANA PARA VOLVER!
Dentro de siete días, #F1 regresa a Melbourne para el l @ausgrandprix #AustralianGP pic.twitter.com/w9Rn33IIk0
— FASTmag (@Fastmagmx) April 3, 2022
En principio, se buscaba que los tiempos de calificación fueran hasta cinco segundos más rápidos en comparación con 2019, pero con la implementación del reglamento técnico nuevo, estimar registros será una incógnita hasta el primer ensayo.
Pirelli anticipa que la superficie nueva ofrezca un nivel de agarre bajo y un desgaste de neumáticos razonablemente moderado. Pese a las velocidades, la severidad en el estrés en las curvas y zonas de frenado también estará en un nivel medio.
Por estas razones que, por primera vez desde Rusia en 2018, la compañía italiana se saltará uno de los compuestos de su gama para el fin de semana. Junto con los neumáticos C2 y C3, tendrá a su disposición el C5 para el Gran Premio australiano.
«Decidimos optar por el salto en las nominaciones de compuestos porque notamos que había una brecha de rendimiento relativamente pequeña entre los compuestos C3 y C4 durante las pruebas de desarrollo, y creemos que Albert Park, con su asfalto y diseño nuevos, es un buen lugar para probar esta opción», explicó Mario Isola, jefe del programa de Pirelli.
EL GRAN PREMIO SE ACERCA.
Para el #AustralianGP, @pirellisport llevará los neumáticos C2, C3 y C5.
Es la primera vez desde Rusia 2018 que la compañía «se salta» un compuesto en la gama disponible. pic.twitter.com/mf8t6vuYo8
— FASTmag (@Fastmagmx) April 4, 2022