La FIA definió la forma en la que marcarán los límites de pista para el Gran Premio de Francia de F1 de este fin de semana.
A partir de este año, la manera en la que se arbitra este aspecto deportivo se endureció, al apegarse completamente al artículo 33.3 de su reglamento, en el que las líneas blancas delimitan los bordes de vía.
Para este fin de semana en Paul Ricard, el enfoque se basa principalmente en la manera en la que los pilotos retoman el camino, en caso de salirse de determinadas zonas.
Cualquiera que no pueda negociar la Curva 2 usando la pista y pase a la derecha del primer bolardo amarillo fluorescente, situado en el vértice de la curva (Ver Imagen 1), debe mantenerse a la derecha del bolardo amarillo fluorescente y volver a la pista manejando a través de los dos conjuntos de bloques en la salida, pasando a la derecha del primero y a la izquierda del segundo (línea verde de Imagen 2).
Del mismo modo, cualquier piloto que no negocie la Curva 4 usando la pista y que pase completamente a la izquierda del bolardo amarillo en el vértice de la curva, debe tomar la ruta de la izquierda del bolardo amarillo y reincorporarse yendo hacia la izquierda del bloque de la zona de escape antes de la Curva 5.
Por otro lado, si un piloto se sigue recto en la curva 8, debe reincorporarse pasando a través de los cuatro conjuntos de bloques de la vía de escape: del lado izquierdo del primero, a la derecha del segundo, a la izquierda del tercero y a la derecha del cuarto.
El año pasado, sólo hubo seis vueltas anuladas en la calificación y una en la carrera por exceder los límites de la Curva 6, por lo cual se aplicará el criterio general de las líneas blancas, así como en la Curva 10, donde cada vez que alguien cruce el límite, tendrá invalidado ese tiempo y el posterior.
Eduardo Freitas está de regreso como Director de Carrera, en un momento en el que los pilotos han exigido más consistencia en el arbitraje de los límites de pista. En Austria, se registraron 90 infracciones en este apartado, incluyendo 43 durante el domingo, al tiempo que cuatro pilotos recibieron penalizaciones de cinco segundos durante el Gran Premio por excederlos de forma reiterada.