A partir del Gran Premio de Singapur 2023 de F1, entra en vigor una Directiva Técnica nueva de la FIA relativa a la influencia aerodinámica ofrecida por los alerones flexibles.
La denominada TD018 busca generar la claridad se proporciona en torno a los detalles del diseño de la carrocería y, en particular, a los alerones delanteros y traseros que, de acuerdo con la Federación, podrían infringir las normas debido a su flexibilidad.
Este boletín, que las escuderías recibieron como borrador durante las vacaciones de verano, es de asesoramiento y no una actualización expresa del Reglamento Técnico, pero de cualquier forma busca proporcionar claridad, garantizar el cumplimiento del mismo y promover la equidad.
«Hay muchos ingenieros inteligentes que buscan sacar el máximo provecho de las reglas y tenemos que asegurarnos de que todos tengan un entendimiento común de dónde están los límites y tenemos que ser justos y equilibrados en todo el grupo sobre cómo aplicarlo”, afirma el director técnico de monoplazas de la FIA, Tim Goss.
«Y en los últimos tiempos hemos visto que se aplica demasiada libertad a los detalles de diseño de los componentes aerodinámicos».
En la nueva directiva, la FIA tomó conocimiento de casos en los que los diseños de autos – particularmente los de Aston Martin – cumplen con el reglamento en función de la flexibilidad de los componentes aerodinámicos, pero que podría considerarse que contravienen otras disposiciones porque “explotan regiones de cumplimiento localizado deliberadamente diseñado y/o movimiento relativo entre componentes adyacentes”.
“Para nosotros, lo importante del artículo 3.2.2 es que ‘todos los componentes aerodinámicos o la carrocería que influyan en el rendimiento aerodinámico del vehículo deben estar rígidamente asegurados e inmóviles, con respecto a su marco de referencia, y deben utilizar un soporte uniforme, sólido y superficie dura y continua en todas las circunstancias’”, explicó.
“Está claro que las cosas no pueden ser totalmente rígidas. Entonces, tenemos una variedad de pruebas de deflexión de carga que definen cuánto se pueden doblar los elementos y hemos evolucionado esas pruebas para representar lo que los equipos están tratando de lograr en la pista y ponerles un límite sensato”.
“Jugamos según esas reglas, mientras que los equipos buscan explotar la concesión en términos de desvío. Eso es normal. Así que la DT consiste simplemente en garantizar que nosotros, la FIA y los equipos tengamos un entendimiento común sobre dónde trazaremos la línea en términos de estos detalles de diseño”.
Con la TD018, la línea ya existe en un punto donde “independientemente de la conformidad con las pruebas de carga definidas en el Artículo 3.15, [FIA] consideraría que cualquier diseño que utilice el movimiento relativo entre componentes adyacentes de mecanismos para maximizar la deformación aerodinámica está en incumplimiento del artículo 3.2.2.
«Lo que no queremos ver, como ejemplo, es que la unión de un alerón de viga trasera y una placa terminal esté desacoplada de tal manera que gire alrededor de un pivote allí, o que pueda moverse lateralmente o hacia arriba y hacia abajo”, mencionó Goss.
“Es simplemente una cuestión de justicia para todos, asegurarnos de que todos tengamos ese entendimiento común y que todos sepan cómo vamos a operar a partir de una fecha determinada”.
Asimismo, la FIA comenzará a solicitar dibujos adicionales de los diseños estructurales de áreas que consideren de interés, como conexiones estructurales y eso en sí mismo ayuda a autocontrolarlo».
Y, en última instancia, el Director Técnico de Monoplazas de la FIA dice que avisos como la Directiva Técnica 018 son un mecanismo enormemente importante a través del cual el legislador de la F1 puede garantizar de manera efectiva y progresiva la equidad.
«Esta Directiva Técnica es un ejemplo de cómo nosotros y los equipos trabajamos juntos para intentar asegurarnos de que tenemos un entendimiento común y es algo muy positivo», afirma. «No es simple, pero si podemos desarrollar esa comprensión de una manera sensata y considerada, entonces creo que vamos en la dirección correcta».