F1 no descarta implementar arcos en los neumáticos para disminuir el rocío de los autos al manejar bajo la lluvia.
La poca visibilidad que enfrentan los pilotos bajo estas condiciones es la razón principal por la que las carreras en piso húmedo se han retrasado, acortado o, en lo práctico, suspendido, en tiempo reciente.
Los dos últimos casos fueron en Bélgica en 2021, donde se cumplió con el requisito vigente en ese momento de completar dos vueltas antes de declarar al evento como “oficial” e impartir la mitad de los puntos, y Japón el mes pasado, cuando la competencia se suspendió por dos horas, después del accidente de Carlos Sainz.
Este viernes, en la reunión de la Comisión de F1 que integran representantes de FIA, Liberty Media y los equipos, informaron que se está realizando un estudio para definir un paquete de piezas que supriman la estela que se genera cuando se corre en condiciones húmedas. Se abordan estos objetivos:
- La definición de un kit de carrocería estandarizada, que evite que el spray de los neumáticos funcionen en condiciones húmedas mediante el uso de una carrocería mínima sobre las ruedas, como arcos de rueda.
- La comprensión sobre la forma en la contribuye el agua superficial a través de la parte baja del fondo plano.
- Que se garantice que el diseño no obstaculice indebidamente los cambios de neumáticos en las paradas en fosos.
- Que se busquen aditamentos adicionales, como luces extra, para mejorar la visibilidad en el auto.
- La implementación de dispositivos que sólo deban instalarse antes de una carrera o durante una bandera roja debido a condiciones de humedad extrema.
El trabajo preliminar y un concepto inicial se presentaron a la Comisión, y la FIA continuará trabajando para perfeccionar las propuestas, con más actualizaciones anticipadas en 2023.
Los comentarios de los pilotos han sugerido que se ha reducido la visibilidad en condiciones extremadamente húmedas con la generación nueva de autos, lo cual es un determinante clave para comenzar o suspender las sesiones.
Este fue uno de los ocho temas que de discutieron en esta reunión. También se destaca la aprobación de modificaciones menores a los Reglamentos Técnico y Financiero para 2023, requisitos más estrictos para mejorar la fortaleza de los roll hoops para 2024 y la posible imposición de sanciones más severas respecto a la cantidad de elementos de unidades de potencia que se usan por temporada.