F1 afina detalles para tener calendario rotativo en 2023 FOTO: Piergiorgio Facchinetti)
F1 afina detalles para tener calendario rotativo en 2023 FOTO: Piergiorgio Facchinetti)

F1 está afinando detalles para implementar un formato rotativo de sedes en el calendario tan pronto como en 2023.

A medida que el interés de promotores alrededor del mundo crece, se ve cada vez más difícil que se pueda respetar la cantidad máxima de 24 Grandes Premios que se pueden realizar por año, bajo el Pacto de la Concordia actual.

Pero a fin de mantener un balance entre las pistas históricas y los circuitos nuevos, como Miami, Las Vegas y Katar, es posible que se implemente un formato como el que WRC implementó en ocasiones varias desde los años 90, en el que varios anfitriones se alternaron su presencia en el calendario año con año.

Esto es algo que podría afinarse antes del final del verano, una vez que Liberty, la FIA y los equipos, definan cómo se desarrollará este sistema.

«Tenemos que respetar el proceso mientras discutimos. Y lo anunciaremos no antes de finales del verano, porque eso es algo que queremos mantener y ponerlo de la manera correcta», mencionó Stefano Domenicali, jefe de la F1, a inversionistas, durante la presentación del estado financiero de Liberty del primer trimestre del año.

«Es un gran momento para maximizar las oportunidades de ver cuál sería el calendario correcto en el futuro de la F1. No sacaremos de la ecuación la posibilidad de tener algunos lugares con principio de rotación, porque eso dará una ventaja de estar en mercados múltiples.

«Así que ese es realmente nuestro pensamiento estratégico con respecto a nuestro calendario futuro».

Ante la incremento de su presencia en Estados Unidos y Oriente Medio, las dudas sobre la permanencia de eventos como Mónaco, Francia y Bélgica persisten, a pesar de que la Federación monegasca insiste en que Montecarlo está cerca de renovar su contrato.

México, por otro lado, tiene un acuerdo hasta 2023, aunque sus promotores siguen manteniendo conversaciones con F1 para extender su contrato, pero Domenicali garantiza que mantendrá una presencia consistente de pistas europeas en el calendario.

Incluso, tanto él como Greg Maffei, Jefe de Liberty, no descartaron que, como pasará con Las Vegas en 2023, la compañía se encargue de la promoción y organización de otros Grandes Premios, haciendo énfasis en las sedes icónicas.

“Hemos demostrado ser lo más flexibles posible en la situación del COVID para maximizar el hecho de que queríamos hacer un gran campeonato», explicó.

«Nuestro deber es asegurarnos de que, en primer lugar, somos un campeonato mundial, y estamos invirtiendo con socios, o con nosotros involucrados directamente en eso, para asegurarnos de que los mercados estratégicos que se han vuelto cruciales para la F1 sean parte de ella».

«Estados Unidos ha tenido un auge increíble en los últimos, diría, dos años. Y el deber es asegurarnos de que podamos maximizar aún más el efecto sobre eso, pero tenemos otras áreas del mundo que necesitan ser desarrolladas, que deben ser respetados por la tradición».

“Pero la tradición no significa que sea algo que se dé por hecho. La tradición es una gran base sobre la que vamos a construir un futuro mejor».

Y es que, además, el italiano también insinuó un posible regreso de Alemania al Mundial, específicamente en Nürburgring, que fue una sede emergente en 2020 durante la crisis sanitaria, pero que sólo fue promovida a nivel regional.

La posible llegada de Grupo Volkswagen, mediante Porsche y Audi, en 2026 podría impulsar este escenario, pero insistió en que el objetivo es mantener una presencia equitativa alrededor del mundo.

 

«Europa tiene que quedarse por supuesto, con un buen número de carreras en nuestro calendario», explicó Domenicali. «El panorama alemán es sin duda un panorama muy interesante en el que no importa quién sea el promotor, tenemos que ver cuál podría ser la acción, si es necesario, para poder recuperarlo en el calendario».

«Estoy seguro de que si quieres ser específico en eso, algo que pueda suceder pronto podría ser muy importante para estar de vuelta en el calendario».

«Pero no debemos olvidar que queremos invertir en el mundo del Lejano Oriente. Hasta ahora nos ha afectado el COVID, pero hay un gran potencial para crecer allí. Tenemos también otras áreas del mundo, que es África, en el que podamos desarrollar negocios allí».

Domenicali también indicó que, hasta ahora, Las Vegas es la única novedad para el Mundial 2023.