Extreme H, el primer campeonato mundial de automovilismo impulsado por hidrógeno, comenzará en 2025.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno y Extreme H, el primer campeonato mundial de automovilismo todoterreno impulsado por hidrógeno, que comenzará en 2025, han anunciado hoy sus planes para establecer un Grupo de Trabajo conjunto sobre Hidrógeno. El grupo, compuesto por representantes de las tres organizaciones, entre ellos Mark Grain, Director Técnico de Extreme E -que dirige la transición de la serie a Extreme H-, Pat Symonds, Director Técnico de F1, y Nikolas Tombazis, Director de Monoplazas de la FIA, reunirá su experiencia colectiva en una alianza estratégica para evaluar los avances y las posibles aplicaciones del hidrógeno en el automovilismo y la movilidad en general. El objetivo del Grupo de Trabajo sobre Hidrógeno entre la Fórmula 1, la FIA y Extreme H es supervisar la progresión y el desarrollo de la tecnología del hidrógeno -tanto para las pilas de combustible como para los sistemas de baterías que se utilizarán en la primera generación del chasis de competición de Extreme H-, así como la tecnología del hidrógeno dentro de la infraestructura del lugar de la carrera, el transporte, la carga, el almacenamiento y la gestión, y sus implicaciones para la seguridad.
Extreme E, que comenzó en 2021, ya se ha establecido como líder en tecnologías sostenibles, con un formato de competición único que combina carreras off-road en coches SUV eléctricos, una alineación obligatoria de pilotos con igualdad de género en cada equipo y una misión para poner de relieve los problemas del cambio climático y el impacto medioambiental. En marzo de 2022, el campeonato anunció sus planes de transición para ser la primera serie de carreras propulsada por hidrógeno de la historia, Extreme H, a partir de la temporada 2025. El desarrollo de Extreme H está en marcha, con planes para lanzar un chasis prototipo impulsado por hidrógeno con su socio Spark, con una primera prueba a velocidad máxima prevista para finales de este año, antes de lo que será un programa de pruebas completo a partir de principios de 2024. Junto con la FIA, Extreme E ha acordado un camino para que la serie de hidrógeno, Extreme H, se convierta en un Campeonato de la FIA a partir de su temporada inaugural en 2025, con la intención de que se convierta en un Campeonato Mundial de la FIA a partir de 2026. Este marco planificado que conduce al estatus de Campeonato Mundial de la FIA, pendiente de las aprobaciones pertinentes por parte del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, demuestra la progresión de la serie desde su creación en 2021 y una fuerte declaración de intenciones para su crecimiento hacia su futuro impulsado por hidrógeno. Como regulador técnico y autoridad deportiva del campeonato Extreme E, la FIA será responsable de todos los reglamentos técnicos, deportivos y de seguridad de la competición.
La alianza entre la F1 y Extreme E ya ofrece muchas posibilidades de cooperación: tres de los equipos de Extreme E son propiedad de los campeones del mundo de F1 Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button, y McLaren Racing tiene equipos tanto en Extreme E como en Fórmula E. Las dos organizaciones coinciden en su compromiso con el desarrollo de tecnologías sostenibles, el cambio climático y la concienciación sobre el impacto, así como una mayor diversidad en el automovilismo.
Mark Grain, Director Técnico de Extreme E, dijo: «Es un privilegio trabajar junto a la Fórmula 1 y la FIA mientras seguimos desarrollando nuestra primera propuesta mundial de carreras con hidrógeno. Nuestra transición a Extreme H nos convierte en pioneros y en el primer banco de pruebas de la tecnología del hidrógeno en el automovilismo, no sólo en nuestros coches de carreras, sino también en el transporte, la infraestructura, los procesos de repostaje y las normas de seguridad. Se trata de una iniciativa pionera y estamos deseando colaborar con la Fórmula 1 y Pat (Symonds) tanto desde el punto de vista técnico como operativo, mientras seguimos defendiendo las nuevas tecnologías y rompiendo fronteras en nombre del automovilismo, con el hidrógeno a la cabeza». «Como organismo rector tanto del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA como del próximo Campeonato Extreme H de la FIA en 2025, recibimos con satisfacción esta nueva colaboración. El Departamento Técnico de la FIA cuenta con experiencia y conocimientos en el ámbito de la tecnología del hidrógeno, que aportaremos al Grupo de Trabajo junto con experiencia deportiva, reglamentaria y en materia de seguridad. Como ocurre actualmente en toda la cartera de deporte motor de la FIA, extraeremos enseñanzas de esta colaboración en beneficio de nuestro deporte y de la movilidad».
Pat Symonds, Director Técnico de la Fórmula 1, dijo: «Nuestro deporte tiene la tradición de llevar las nuevas tecnologías a la vanguardia de la percepción pública en plazos increíblemente cortos. Lo hacemos con una mentalidad abierta a todas las soluciones y adoptando una ingeniería interfuncional. Con la mitigación del cambio climático en la mente de todos, nos hemos comprometido a promover la sostenibilidad y, por tanto, tenemos que explorar todas las áreas de descarbonización del sector de la movilidad. Esto debe incluir los combustibles de hidrocarburos líquidos sostenibles, la electrificación y el hidrógeno. Este Grupo de Trabajo posibilita una colaboración que nos permitirá adquirir experiencia de primera mano y contribuir a la comprensión y el desarrollo de los numerosos aspectos de la propulsión por hidrógeno que abarcará Extreme H».
Extreme E, el primer deporte creado con un fin social, y el Campeonato FIA Extreme H a partir de 2025, tienen como objetivo minimizar el impacto medioambiental al tiempo que maximizan la concienciación, compitiendo en lugares que ya han sido dañados o afectados por el cambio climático o la interferencia humana, y llevando a los aficionados al corazón de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el futuro de nuestro planeta. A su debido tiempo se darán a conocer más detalles sobre el próximo Campeonato FIA Extreme H y el desarrollo de su chasis, cuyas pruebas comenzarán en las próximas semanas.