No son los más cercanos al líder en la carrera al título, pero Mitch Evans y Jaguar irán por todo en la final de la Temporada 9 de Fórmula E.
Tras el error que cometió en la manga dominical en Roma, el neozelandés llegará a las finales del ePrix de Londres con desventaja de 44 puntos ante el líder Jake Dennis (Andretti), por lo que en esencia, necesita ganar las dos competencias del fin de semana, que el líder general tenga un fin de semana desastroso y que Nick Cassidy (Envision) también se encuentre con infortunios.
Sea cual sea el resultado de este sábado y domingo, Evans valora el esfuerzo de toda su agrupación para convertir un inicio muy complicado de campaña en otro desafío a la corona.
«Trato de que los eventos del domingo (en Roma) ensombrezcan el resto de mi temporada», comentó en videoconferencia con medios, en la cual FASTMag estuvo presente.
«Obviamente (el accidente) dañó mucho mi posibilidad, pero es difícil, porque fue mi único error del año, pero llegó en un momento malo. No sólo hirió mis opciones, sino también saqué a Nick y herí sus posibilidades. Él tenía una oportunidad muy buena, él estaría en una posición mejor de no ser por ello. Estoy tratando de que no me afecte mucho».
«He tenido muchas cosas buenas este año pero que no quiero que queden en la sombra, pero es una de esas situaciones en las que es muy difícil digerirlo e ir adelante. Estoy relativamente listo, pero ahora tengo que ir a Londres como a cualquier otro fin de semana, supongo, intentando ganar ambas. Suena optimista, pero así son las carreras».
Evans inició el Mundial con sólo tres resultados entre los diez mejores, siendo un séptimo sitio en Diriyah 2 lo más destacado dentro de un programa en el que se encontró el rendimiento hasta São Paulo, cuando logró el primero de tres triunfos.
A partir de ahí, nunca volvió a terminar por debajo de la cuarta posición en las siguientes nueve fechas, a excepción de dos: los abandonos en Yakarta y la segunda en Roma.
Pese a que Sam Bird fue más irregular, la marca británica es tercera en el Campeonato de Equipos, situándose a 25 puntos de sus clientes de Envision Racing, siendo el motivo principal por el cual la escuadra oficial valora lo productivo que ha resultado esta asociación. Entre ambas escuadras suman seis triunfos.
«Es una contribución de todos trabajando juntos», enfatizó James Barclay, director de Jaguar TCS Racing.
«Nick tiene un auto muy competitivo con el Jaguar I-TYPE 6. Este auto ha probado a lo largo de las temporadas que es increíblemente competitivo. Logró el podio en la segunda carrera con Sam y hemos visto los resultados este año. Una cantidad fenomenal de podios, victorias y logros para ese auto».
«Tener una base buena en el auto es crucial en el automovilismo, y nosotros y Envision lo tienen con el Jaguar I-TYPE 6, pero cuando ves el panorama amplio, las cosas que hacemos juntos, las que estamos mirando, desarrollando, las estrategias que estamos llevando a cabo, sin duda ayudaron a Nick y también a nosotros, con Mitch y Sam, para obtener lo que hemos obtenido».
La lucha por el título de pilotos sigue siendo una prioridad para todos los participantes, pero Evans descarta que haya alguna posibilidad de que existan órdenes de equipo entre Jaguar y Envision, en caso de que se presente una oportunidad para derrotar a Dennis.
De igual forma, Barclay no cree que eso sea un escenario viable en la lucha por el título de constructores, al anticipar una lucha franca para anotarse la mayor cantidad de unidades.
«Fundamentalmente somos dos equipos trabajando juntos, pero en última instancia, también respetas, desde el punto de vista de nuestro equipo y el de Envision, que estamos compitiendo por nuestra cuenta para ir por el Campeonato de Pilotos o el de Equipos», declaró el directivo.
«En ese nivel de respeto mutuo, nadie tiene más importancia que el otro, ambos tenemos los mismos derechos para pelear por esos Campeonatos, eso es claro. Pero en la base, entre lo que estamos compartiendo y sobre lo que trabajamos, la consistencia es clave».