Mitch Evans esperó al momento adecuado para apoderarse de la victoria en el primer ePrix de São Paulo de Fórmula E.
El neozelandés, quien no había pasado del séptimo lugar en los resultados de las cinco primeras fechas del Mundial 2023, se mantuvo en la parte principal del grupo durante la carrera de este sábado, que se caracterizó por tener muchos incidentes y dos apariciones de Auto de Seguridad en el comienzo.
Mediante un uso minucioso del Modo Ataque, con el cual se les vio sin querer encabezar al pelotón en algún momento, Evans intercambió el liderato con Stoffel Vandoorne y Nyck Cassidy a lo largo del recorrido, quedando como perseguidor del neozelandés rumbo a la parte final.
VER: Resultados
En la primera de las cuatro vueltas agregadas, el piloto de Jaguar Racing rebasó en las Curvas 1 y 2 a su rival de Envision Racing, mientras ambos mantenían a distancia a Sam Bird, quien también intentó establecer una ofensiva, sin éxito.
Para el resto del evento, Cassidy buscó recuperar el primer puesto, pero a pesar de acercarse de manera peligrosa, no logró concretar un rebase, por lo que Evans lo derrotó por 0.284s.
Annnnnnnd breathe 😮💨
The final moments of an incredible race in Brazil 🇧🇷@JuliusBaer #SaoPauloEPrix pic.twitter.com/ZOAjAW5Gyn
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) March 25, 2023
Pese al comienzo irregular de temporada, Jaguar ocupó el 1-2-3 porque Cassidy y Envision son clientes de la marca británica. De destacar el avance que Bird realizó desde la décima plaza, en parte gracias a la gestión buena de la energía extra en los reinicios.
Antonio Félix da Costa rescató la cuarta ubicación, ya que mientras peleaba por tomar la delantera, se siguió de largo en las Curvas 1-2 cuando restaban once giros y tuvo que detenerse para evitar alguna sanción. Pese a caer a séptimo, el portugués tuvo tiempo para superar a Vandoorne, a Pascal Wehrlein y a Jean-Éric Vergne.
El francés completó las cinco primeras posiciones, por delante del campeón reinante de la serie y de Wehrlein, quien remontó desde la 18˚ ubicación y se salvó de abandonar tras un contacto con Jake Dennis en la 14˚ de las 35 vueltas completadas, una situación que generó la segunda neutralización de la tarde.
Muchos pilotos se involucraron en incidentes desde el comienzo: en las primeras dos curvas ocurrió un contacto entre Norman Nato y Jake Hughes al tiempo que Edoardo Mortara se golpeó con Cassidy y perdió el ala frontal. En la segunda chicana, André Lotterer se quedó detenido por fallas mecánicas, aunque retomó la marcha.
¡VAYA COMIENZO!
Incidentes, contactos e intercambios de posición caracterizan el #SaoPauloEPrix de #FormulaE pic.twitter.com/KPvEUvyFYD
— FASTmag (@Fastmagmx) March 25, 2023
Para el segundo giro, Max Guenther recibió un toque de parte de Sébastien Buemi en la segunda chicana, aunque de entre todos, Nato fue el único abandono. Cuatro vueltas más tarde, Sacha Fenestraz se detuvo en la Curva 6, generando la primera salida del Auto de Seguridad.
Asimismo, Mortara tuvo por un contacto adicional, en este caso con Nico Mueller, al comenzar la segunda parte del recorrido, generando el abandono de ambos. Los McLaren de Hughes y René Nast se las arreglaron para llegar en octavo y noveno, adelante de Buemi.
No fue un día bueno para los locales Lucas di Grassi y Sergio Sette Camara, quienes acabaron en 13˚ y 17˚ puestos sin poder capitalizar ante las circunstancias. En su regreso a la actividad, Robin Frijns quedó en 15˚ con el ABT CUPRA superviviente.
La siguiente estación de Fórmula E será el 22 y 23 de abril en Berlín, donde se desarrollará la primera fecha doble del año.