La primera participación de Esteban Gutiérrez en las «24 Horas de Daytona» fue una con muchas emociones encontradas.
En su primera aparición en el clásico estadounidense, y en la serie IMSA en general, el regiomontano realizó su mejor carrera de resistencia hasta ahora, ayudando al equipo No. 04 de CrowdStrike by Algarve Pro Racing, que integraron Ben Hanley, Matt McMurry y George Kurtz, a luchar por la victoria en la categoría LMP2.
Pero en un final de fotografía, el No. 55 de Proton Competition, con James Allen al volante, hizo la heroica al avanzar de tercero a primero en cuestión de cinco minutos, arrebatándole el triunfo a Hanley, quien se encargó de cerrar la competencia.
Dieciséis milésimas separaron a Gutiérrez de la gloria y fueron suficientes para hacer de éste un día emotivo.
«Es un trabajo en equipo, realmente hicimos todo lo que pudimos», mencionó a Fox Sports. «En toda la carrera, en los entrenamientos, desde el principio de este programa, todo se hizo para optimizar, para maximizar, dimos lo mejor, estuvimos peleando toda la carrera, al final, las ultimas vueltas, hasta los últimos metros».
«Al final, como equipo, ganamos y perdemos juntos. Estamos todos juntos en esto y hay que sentirnos muy orgullosos del resultado. Claro que nos hubiera encantado ganar, sin duda, pero un segundo lugar hay que tomarlo positivamente y regresar para lograr la victoria».
🏁It was won and lost by the finest of margins. Excellent work by all within @CrowdStrikeRcng by @APRacingTeam 👏👏@IMSA | RACE | @DAYTONA 🇺🇸 #Rolex24
#04 George Kurtz / @mcmurrymatt / @benhanley85 / @EstebanGtz – 2nd (LMP2)#APRacingTeam #CrowdStrikeRacing #CrowdStrike pic.twitter.com/h58IKFKhfd
— Algarve Pro Racing (@APRacingTeam) January 29, 2023
Gutiérrez, quien disputó todo el Mundial de Resistencia el año pasado, tuvo una participación competitiva desde que tomó el volante poco antes de la medianoche en Florida.
No inició de la mejor forma, porque en su turno inicial tuvo que hacer una detención de emergencia en fosos porque suciedad en pista entró al radiador de su ORECA 07, por lo que le cambiaron la nariz completa. Para su fortuna no perdió la vuelta y además un encadenamiento posterior le permitió acercarse a los líderes.
A partir de ahí, tanto él como Hanley se alternaron el volante en la segunda mitad del recorrido, ayudando a la agrupación a liderar 170 vueltas, casi todas desde la Hora 16. El británico se defendió de sus rivales en los últimos reinicios, incluso cerrando la puerta al No. 35 de TDS Racing, el cual trompeó cuando restaban pocos minutos en la carrera, antes de la carga final de Allen.
Dentro de todo, fue el regreso de Gutiérrez a la escena del automovilismo estadounidense, luego de su etapa breve en IndyCar en 2017. Por ahora, no tiene más carreras confirmadas ni en Norteamérica ni en Europa, pero tras su manejo sólido, su estilo de manejo se sigue perfeccionando en esta especialidad.
«Lo he disfrutado muchísimo. Todos los momentos, han sido muy intensos, 24 horas en las que realmente vives muchas emociones», expresó.
«Los últimos 20 minutos creo que fueron los mas largos en toda mi vida. Ha sido una gran competencia».