Con fines de sustentabilidad, F1 implementará un ajuste en las reglas de uso de neumáticos durante el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola.
Los equipos tendrán a su disposición once juegos de llantas para piso seco a lo largo del fin de semana, en lugar de trece, con lo que se disminuirá el impacto ambiental generado por la producción y transporte de llantas.
Por ende, la gestión de los neumáticos será el mismo para todos durante la calificación: en la Q1 sólo podrán utilizar el compuesto duro y el medio será el exclusivo en la Q2, mientras que para la Q3 únicamente estarán disponibles los blandos. Este ejercicio se repetirá en Hungría.
Con el mismo objetivo de economizar prestaciones, se introducirá un compuesto nuevo de neumáticos para lluvia extrema que no requiere el uso previo de calentadores.
Esto forma parte de un tema controvertido desde el año pasado, ya que es posible que esa tecnología se prohiba a partir de 2024, motivo por el cual también se están realizando pruebas con llantas para seco sin mantas.
Se espera que se decida el futuro de esta prestación tan pronto como en el Gran Premio de Gran Bretaña, en julio, aunque según Pirelli, las pruebas en pista del neumático para lluvia ha mostrado un rendimiento mejor que su predecesor, incluso sin calentadores eléctricos. Ante el pronóstico continuo de precipitaciones, es posible que los neumáticos para lluvia nuevos se utilicen.
«Se habla mucho de quitar las mantas a los autos de Fórmula 1», mencionó Mario Isola, director del programa de Pirelli, hace unas semanas. «Es un reto. Es un gran desafío en el aspecto técnico. Haremos todo lo posible para lograr este desafío».
«Sabemos lo importante que es ir en esta dirección de la sostenibilidad, y también estamos trabajando en los neumáticos de seco; tras la carrera de Barcelona, tendremos la próxima sesión de pruebas donde, por primera vez, la línea de base será un neumático sin mantas. Así que estamos en este viaje, tenemos que esperar un poco y ver qué va a pasar con eso».
Pirelli llevará la gama de compuestos más blandos (C3, C4 y C5) a Imola, lo que podría ofrecer a los equipos una variedad más amplia de opciones estratégicas.