La FIA finalmente compartió la serie de pautas que los comisarios siguen en la toma de decisiones en cada Gran Premio de F1 a partir del Mundial 2022.
Para evitar la controversia que surgió en varias competencias del Mundial del año pasado, el organismo compartió las directrices y factores que pueden ser tomados en cuenta por los Comisarios cuando ocurran infracciones de manera repetitiva durante la temporada.
Los mismos pilotos de F1 recibieron el desglose de los lineamientos en la segunda mitad de marzo y pocos medios lo reportaron, pero fue hasta este jueves cuando se publicaron, a través de los boletines que reciben los equipos de Fórmula 3.
Todas las decisiones se basan en el Código Deportivo Internacional de la FIA y los los reglamentos de F1.
SOBRE REBASES POR LA LÍNEA INTERNA DE UNA CURVA
Para que el auto que es adelantado deba dar espacio suficiente, el auto que busca adelantar debe tener una parte significativa de su auto al lado del coche que está rebasando.
La maniobra debe realizarse de forma segura y controlada, al tiempo que permita que el auto permanezca claramente dentro de los límites de pista.
Para interpretar la «parte significativa», entre los diversos factores que los comisarios observarán al ejercer su discreción, considerarán si las llantas delanteras del auto que adelanta están al lado de las del otro auto al llegar el vértice de la curva.
SOBRE REBASES POR LA LÍNEA EXTERNA DE UNA CURVA:
Se toman las mismas consideraciones que el primer apartado, pero al considerar lo que es una «porción significativa» de espacio, los comisarios verán si el auto que busca rebasar está adelante del otro desde el vértice de la curva. El auto rebasado debe ser capaz de tomar la curva mientras permanece dentro de los límites de la pista.
EN CHICANAS Y CURVAS EN «S»:
Las pautas anteriores se aplicarían de manera similar para este tipo de curvas.
LÍMITES DE PISTA:
«Para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la vía, pero los bordillos no».
«En caso de que un auto abandone la pista por cualquier motivo, el piloto puede reincorporarse; sin embargo, esto sólo puede hacerse cuando sea seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja duradera».
«Se considerará que un piloto se ha salido de la pista si ninguna parte del auto permanece en contacto con la pista”.
BLOQUEOS:
«En ningún momento se puede conducir un auto innecesariamente lento, errático o de una forma que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona».
REGRESAR UNA VENTAJA DURADERA:
“Si un auto abandona la pista, el piloto puede volver; sin embargo, sólo puede hacerse cuando sea seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja duradera».
«A discreción absoluta del Director de Carrera, se le puede dar a un piloto la oportunidad de devolver la totalidad de cualquier ventaja que haya obtenido al abandonar la pista».
«Si un piloto, por ejemplo, toma un atajo en una chicana o en una curva, es su responsabilidad devolver claramente la ventaja que obtuvo. Esto puede incluir devolver la ventaja de tiempo hasta retroceder una posición detrás del piloto relevante».
En estos tres apartados, los requisitos de los Artículos 27.3 y 27.4 del Reglamento Deportivo de F1 se aplicarán estrictamente, y las infracciones se sancionarán conforme a ellos.
RESPETAR LAS BANDERAS:
Todos los competidores están obligados a respetar todas las banderas desplegadas para el desarrollo ordenado del Evento, estrictamente de acuerdo con las normas. Las infracciones serán debidamente sancionadas.