El año pasado la Escudería Telmex cumplió 15 años en febrero y en la decimosexta campaña de sus historia terminó con 460 triunfos totales, por lo que la siguiente meta es, según NUESTROS EDITORES, la de 500 victorias y por ello analizan a algunos de sus pilotos más destacados de 2018
¿Será el año del “Tri”?
No estamos hablando del Mundial de Rusia, eso ya hemos visto que nunca es el año del tri, sino de la búsqueda del tricampeonato de NASCAR México por parte de Abraham Calderón, el campeón reinante. Abraham tuvo una campaña viniendo de atrás en 2017 y con cinco triunfos en 12 fechas se impuso tomando la punta en la penúltima ronda del año para coronarse en la serie.
Abraham es uno de los baluartes de Escudería Telmex pues también le dio el título de Tractocamiones (también su segundo) a la escuadra con cuatro triunfos en el año y en total añadió 14 podios, siete PPs y cuatro VRs a las estadísticas del equipo premier de México en el deporte motor.
Generalmente los campeones se relajan al año siguiente de lograr su título, pero Abraham no quiere confiarse y espera salir a pelear desde el inicio en 2018 para ver si logra el tricampeonato o incluso los dos. Manos tiene…
Dicen que el brinco de los grandes lo pueden lograr muy poco pilotos, como por ejemplo Charles Leclerc que pasó de ganar la GP3 en un año a la F2 al siguiente, campeonatos consecutivos que son muy raros. Toda proporción guardada, Fabián es probablemente el primero de los campeones de la serie preliminar de NASCAR, el Challenge –antes lo fue la Súper V6–, en tener una oportunidad real de dar este paso. De su resultado depende la oportunidad de internacionalizarse.
En 2017 ganó el título con cinco victorias, a las que añadió tres PPs, cuatro VRs y en total tuvo ocho podios. En las pocas fechas que corrió en la serie estelar mostró destellos que ahora tiene que volverse realidad. Para coronarse Welter tiene que derrotar primero a su coequipero, que también es el campeón de la serie, así que no hay tiempo de reflexión, desde el inicio se verá si tiene con que medirse con el mejor. De lograrlo sería el sexto campeón de la Escudería Telmex en la serie, y daría el noveno título a la escuadra.
Luis Michael Dorrbecker ya corrió en la NASCAR Challenge en 2017, mostrando una velocidad impresionante, que era de esperarse aunque era su primer temporada en autos con techo. Él venía de monoplazas, fue campeón de AutoGP en Europa, y aunque sus antecedentes son monoplaceros, ha dado el brinco a los stocks con singular destreza. Lo que le falta es adaptarse y ser un poco más “sucio” en su manejo, o sea conservar la finura, pero saber dar laminazos cuando se requiera, y en esta serie se requieren mucho.
Tiene un equipo campeón y debería ser considerado el favorito al título, pero va a necesitar sacar más de las tres PPs, cuatro podios, un triunfo y una VR de 2017. Lograr la corona le ayudará a concretar sus proyectos personales pues sabemos que tiene versatilidad para dar más de lo que ha mostrado en las pistas mexicanas. No por nada Coloni, quien ha tenido equipos hasta en F1, lo apreciaba tanto.
Lee el artículo completo en tu FASTmag de abril, búscala en Sanborns o descárgala gratis en nuestro sitio web.