La motivación para la fundación de la Escudería Telmex hace 15 años fue regresar el deporte motor a la atención de los mexicanos, y a la vez, destacar el talento de los pilotos mexicanos creando una escalera para que pudieran ir desde los niveles básicos –digamos saliendo del kartismo– hacia la meta final en tres vertientes en pista:
• Prototipos, con el techo en la Grand Am o ALMS, pues no había WEC entonces.
• Monoplazas, siendo la cima F1, pasando por Barber, F. Dodge, F. Atlantic, F. Renault, F3, GP3, GP2.
• Autos con techo derivados de los de calle (donde caben turismos/stocks/GTs), con el objetivo puesto en NASCAR, y alternativamente series monomarca tipo Ferrari Challenge.
Para apoyar el desarrollo de pilotos nacionales debía apoyar también series y campeonatos en los que se pudieran formar los talentos incipientes, para después elegir a los mejores y seguirlos en su carrera en el ámbito internacional, siempre con base en resultados, no en nombre. La estrategia no es comprar equipos, sino colocar a los volantes en escuadras con potencial ganador para que se formen y aprendan a correr, teniendo acceso a los factores diversos que determinan la consecución de los resultados buscados.
El proyecto netamente mexicano se transformó en latinoamericano, lo que motivó a Emerson Fittipaldi en diversas ocasiones a decir que desearía ver algo similar en Brasil. Los pilotos latinoamericanos que se sumaron fueron apoyados en diversas etapas de sus carreras por las firmas que conforman el mismo grupo de Telmex (Telcel, Claro, Embratel y otras), sumando más triunfos al palmarés de la misma.
Los números al 20 de noviembre de 2017 son:
• 404 triunfos por pilotos mexicanos y 56 de pilotos extranjeros sin acompañar a mexicanos, por lo que la cifra real es de 460 triunfos en total.
• De todos los triunfos, siete han sido en agua (1.7%), el resto en tierra.
• De los 404 triunfos de mexicanos, la mitad, 202, son en territorio nacional y los otros 202 son fuera.
• De los 56 triunfos de los extranjeros sólo tres han sido en México (5.36%) y los otros 53 afuera (94.64%).
• Por años, los mejores han sido 2014 y 2016 con 35 triunfos, el peor fue 2004 con 15 triunfos.
• Los pilotos mexicanos han aportado 60 campeonatos y los extranjeros otros seis.
Pero fuera de la pista la labor ha sido quizás más intensa.
El apoyo ha sido muy variado:
• Hizo posible la llegada de CART (luego Champ Car) a la Ciudad de México en 2002, gracias a la relación permanente con Adrián Fernández, patrocinado por Telmex desde tiempo atrás.
• La relación con Ganassi Racing trajo de la mano la relación con NASCAR (dueña de Grand Am) y eso facilitó que la serie Busch (ahora Xfinity) llegara a México en un evento doble con la Grand Am.
• La necesidad de formar pilotos desde abajo provocó la creación del Reto Telmex de karts, que es un campeonato nacional de facto, donde los ganadores han sido premiados con apoyo en el extranjero.
• También se detectó la necesidad de que los kartistas tuvieran una serie de inicio en monoplazas con potencial de impulsarlos al extranjero, por lo que se apoyó la F4 NACAM naciente bajo las reglas FIA.
• La relación con NASCAR hizo factible que naciera la NASCAR México. Cuando ésta tuvo problemas organizacionales, la propia gente de la Escudería la revivió en 2017 de la mano con NASCAR USA.
• Cuando vino el sabático de la NASCAR México, la gente de la Escudería, apoyada en el promotor Michel Jourdain D. creó la Súper Copa Telcel para seguir desarrollando el deporte en México.
• La llegada de Sergio Pérez a la F1 permitió que el grupo detrás de la Escudería apoyara el regreso del Gran Premio de México, premiado como el mejor evento en sus primeras dos ediciones.
• La Escudería también apoyó al Equipo México de la serie A1GP prestando a sus pilotos para la Copa de las Naciones.
• En general a través del grupo del cual emana, la Escudería Telmex ha sido puntal en los apoyos para promover y dar a conocer estos eventos masivamente.
• En el terreno vial, se estableció el programa Pilotos por la Seguridad Vial (pág.27), que puso las bases para las campañas de concientización de manejo a nivel internacional. Éstas siguen las directrices de la FIA que coordina para la ONU lo referente al tema, con la meta de reducir los accidentes viales a nivel global.
• También se apoya en las diversas series (SCT y NASCAR México, por ejemplo) con activaciones locales a programas como Corriendo por la Educación, Corriendo por la Salud y similares que tiene el grupo, para aportar equipos de cómputo, operaciones, sillas de ruedas y otros insumos en una labor social paralela al deporte.
• Finalmente la Escudería estuvo ahí para apoyar con oportunidad situaciones excepcionales en rallies, lanchas y otros vehículos y series de alto desempeño cuando se ha necesitado.
En 15 años los objetivos se han cumplido en cantidad y calidad. Veamos las tres grandes vertientes de pista y lo que marca los números en estas subdivisiones:
PROTOTIPOS
Aquí es donde primero vimos el éxito del programa de Escudería Telmex con la incursión en la serie Grand Am de la mano de Ganassi Racing. Algunos puntos destacados de los resultados en prototipos son los siguientes:
• Hay 56 victorias de mexicanos (13.9%), siempre acompañados por pilotos extranjeros y otras cuatro de la dupla Scott Pruett/Max Papis entre los extranjeros (7.1%).
• Aquí destacan las 43 victorias totales de Scott Pruett (39 de ellas con Luis Díaz, Memo Rojas o Salvador Durán como copilotos). Memo aporta 31 victorias, por 24 de Luis Díaz (ocho de ellas haciendo pareja con Adrián Fernández) y una de Salvador Durán.
• De esas victorias, 36 son en Grand Am, mientras que en la American Le Mans Series (ALMS) son 14 más, contando además cinco en el United Sportscar Championship (USC) que fue el fruto de la fusión de ambas series, y una más en la Serie Le Mans Europea (ELMS).
• De las categorías, hay 36 triunfos en la clase de Prototipos Daytona (DP), más 14 en la LMP2, tres en la Prototype Challenge y tres más en la conjunta DP/LMP2, llamada simplemente Prototipos en la USC.
Pero probablemente lo más importante es que con estas victorias se recuperó la tradición mexicana empezada por los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez de vencer en las carreras de resistencia en todo el mundo, y si Pedro ganó cuatro veces en Daytona, la Escudería Telmex ganó cuatro veces más las 24 Horas en esa mismo circuito mixto. Obtuvo seis títulos de equipos en la serie Grand Am y cinco de pilotos (uno de Scott y Max y cuatro de Scott y Memo), más otro título en la ALMS para Luis con Adrián Fernández; además de otro por equipos para ellos. Por si fuera poco Memo ganó uno en la ELMS para él y para su equipo.
Total, siete títulos de pilotos y ocho de equipos en estas series de prototipos, una cosecha impresionante que puede seguir aumentando en el futuro.
MONOPLAZAS
Éste es el vértice más importante en materia de prestigio, ya que contiene a la categoría máxima del automovilismo, la Fórmula Uno, a la cual se ha cumplido con llevar a dos pilotos mexicanos en los últimos siete años, tras casi 30 de ausencia. El objetivo siguiente debería ser ganar en la F1, pero no ha habido auto para que los pilotos mexicanos puedan demostrar si son capaces de ganar en la cúspide del automovilismo. Sin auto adecuado, en el siglo XXI no hay posibilidad de subir a lo más alto del podio.
En los monoplazas, también llamados “fórmulas”, los pilotos mexicanos y Escudería Telmex han tenido victorias en todo tipo de series, excepto en la F1. Algunos datos destacados son:
• Hay 118 victorias de mexicanos (29.2%), otras 34 de cuatro pilotos extranjeros, (60.7%).
• Aquí destacan las 28 victorias totales de Sergio Pérez y las 25 de Salvador Durán, Pablo Sánchez aporta otras 15 y Esteban Gutiérrez es el último en doble dígito con 10.
• En total hay 18 pilotos mexicanos y cuatro extranjeros aportando victorias en monoplazas.
• Esteban Gutiérrez y Pablo Sánchez fueron los primeros mexicanos de la Escudería Telmex en probar un F1. En diciembre de 2009 como premio de BMW-Sauber por su título de FBMW europea y como premio de Ferrari por su tercer sitio en la F3 Italiana, respectivamente.
• Las victorias han llegado en 15 clases distintas, aunque algunas como, por ejemplo en la F3 hay triunfos en otras series (F3 GB, F3 Italiana, EuroF3 Open).
• Precisamente la F3 es la serie que aporta más triunfos con 37, seguida por la Fórmula Dodge estadounidense con 28 y la F4 con 16.
• La serie más rápida en la que se ha ganado es la Indy Racing League, ahora IndyCar, con tres triunfos de Adrián Fernández en ella en 2004; logrando el de la Fontana 400 a 287.794kph.
• De las 118 victorias, sólo nueve (7.6%) han sido en México, en la Fórmula Panam y la F4.
• Memo Rojas, Luis Díaz, Salvador Durán y Adrián Fernández, han aportado triunfos tanto en monoplzas como en prototipos.
Lo más destacado en este rubro es que se logró recuperar el sentido de pertenencia de México en la F1, que fue constante en la generación que vio las carreras de la serie máxima hasta inicios de los años 90 del siglo pasado. Luego vino una generación perdida que no sabía que México había estado en la F1 tanto con pilotos como sede. Pero la Escudería Telmex despertó esa ambición en ambos rubros y la concretó en 2011 con la llegada de Sergio Pérez al equipo Sauber y en 2015 con la tercera época de la F1 en México. Si alguien se puede adjudicar este renacimiento de la F1 en México es el equipo premier con su persistencia en las metas; pese a algunos contratiempos como la salida de Honda cuando Sergio iba a probar un F1 en diciembre de 2008.
La Escudería ha obtenido seis títulos de pilotos en las diversas fórmulas, y debía haber un séptimo, pero a Pablo Sánchez lo sacaron a media temporada de la Fórmula Dodge, pues los organizadores no querían que corriera porque ganaba aun cuando le daban los peores autos. También hay un par de títulos de equipos, con el Dorricott-Telmex de la Fórmula Atlantic y el RPL-Telcel de la F4 NACAM, aunque las asociaciones de equipos son menos comunes en las series de monoplazas que en las de prototipos. Y hay algunos títulos raros como Memo Rojas quien ganó el Trans-Canada Challenge en la serie Barber Pro por los puntos obtenidos en las carreras canadienses de la categoría; un campeonato dentro de otro.
Total seis títulos de pilotos y dos de equipos en estas series de monoplaza, una cosecha en la que todavía falta el Santo Grial: la F1.
STOCK/GT/TURISMOS
Esta variante de autos con techo y salpicaderas cubiertas es muy amplia, podría decirse que caben todos los esfuerzos que valgan la pena ser apoyados, desde competencias de autos stock hasta rallies. El éxito ha sido grande en casi todas las categorías, incluyendo campeonatos mundiales en series sin paralelismo alguno.
El objetivo de llevar a un mexicano de tiempo completo a la NASCAR también se ha cumplido y en el camino se han ido dando victorias en sus diversos escalones rumbo a la Copa NASCAR. Sólo falta el triunfo en la serie superior, que es la meta restante por ahora.
Entre lo más destacado en esta variante tenemos:
• Hay 222 victorias de mexicanos (54.95%), en algunos casos acompañados por pilotos extranjeros; aparte, los extranjeros aportan otros 18 triunfos (32.1%).
• Todas las 39 victorias de Ricardo Pérez de Lara, el mexicano más ganador de la Escudería, caen en este rubro y se reparten en stocks, GTs, turismos y hasta tractocamiones.
• Atrás de RPL queda Toño Pérez con 25 triunfos y el rallista Pancho Name con 23, aunque hay otros seis volantes que tienen triunfos en doble dígito.
• En total son 22 pilotos mexicanos que aportan triunfos, y hay otros tres extranjeros en la lista.
• Memo Rojas es el único que está en las tres vertientes, pues también tiene un triunfo en GTs, que consiguió en Colombia.
• Los campeonatos mundiales de la FIA están bien representados, hay triunfos en el WRC en dos de las tres clases, y en el WEC en autos GT.
• También se han logrado victorias y títulos en el Ferrari Challenge, que es una serie monomarca de la firma de Maranello.
• Las victorias se han dado en 15 clases distintas, y siguiendo el ejemplo del Ferrari Challenge, se ha ganado en los campeonatos de Europa, de Norteamérica y en la Final Mundial, aunque solamente cuenta como una serie.
• En la NASCAR estadounidense se han logrado victorias en series regionales, y en dos de las tres nacionales, solamente falta la Copa NASCAR, algo similar en su tipo a la F1.
• La serie que más triunfos aporta es la NASCAR México con 82 en la clase principal, además de algunos más en el Challenge, equivalente a la serie Xfinity de EUA, y en la de trocas.
• En total 10 pilotos de la Escudería han ganado en la serie NASCAR México.
• Le siguen por número la SEAT (también llamada Mexican Touring Car Championship en ciertos años) y la de Tractocamiones, con 33 y 25 triunfos, respectivamente.
• En esta vertiente también hay una victoria de la piloto Mara Reyes, multicampeona mexicana y única volante nacional en la Escudería.
• En los Tractocamiones se dio la victoria inicial de la Escudería Telmex, un par de meses después de fundada.
Los títulos han sido muchos, 31 de pilotos y otros siete de equipos, y hay cerca de una decena de distinciones tipo Novato del Año. De los campeonatos mundiales se puede mencionar el del Mundial de Producción o PWRC, el del Ferrari Challenge, y sus símiles en la serie Xfinity de la NASCAR estadounidense. Y esta vertiente es la que sigue creciendo más cada año.
KARTS Y LANCHAS
Estas dos categorías no cabrían en ninguna de las otras vertientes mayores, pero son notables por razones especiales.
La de karts no comprende a los campeonatos nacionales que la Escudería Telmex apoya para pilotos en formación, sino competencias internacionales de kartismo que se corren en Europa y EUA.
Las dos victorias que aportan los karts son en la Drivers Challenge de Cancún y en las 500 Millas brasileñas; la primera por José Sierra, la segunda por Daniel Suárez.
La de lanchas es una campaña de 2003 que resultó en dos títulos para Carlos Kuri y mostró que la velocidad de los pilotos mexicanos no sólo se daba en tierra.
PILOTOS EXTRANJEROS
La esencia del programa son los pilotos mexicanos, sin embargo, la expansión de la escuadra premier de México para apoyar a otros pilotos americanos ha sido muy selectiva. Al inicio los pilotos fueron estadounidenses, dada la asociación con Ganassi Racing en Grand Am, Posteriormente la escuadra ha ido mirando más hacia Latinoamérica, y con otras empresas del grupo como Embratel, ha podido apoyar a los nombres grandes de segunda generación de Brasil. Pero también su patrocinio a equipos le ha traído asociaciones y victorias inesperadas. Algunos de los momentos más destacados son:
• Hay ocho pilotos extranjeros con triunfos para la Escudería Telmex, sin compartir el volante con volantes mexicanos.
• En prototipos, Scott Pruett tiene 43 victorias (39 de ellas con mexicanos y cuatro con Max Papis), que lo volverían el máximo ganador individual para la Escudería.
• Juan Pablo Montoya tiene cuatro triunfos, tres de ellos con mexicanos en prototipos y uno más en la México 200 de NASCAR Busch (ahora Xfinity).
• En monoplazas se ha apoyado a nombres legendarios como Fittipaldi (Pietro), Piquet (Nelsinho) y Senna (Bruno).
• Los ganadores extranjeros de la escudería incluyen estadounidenses, italianos, brasileños, argentinos, colombianos, franceses, japoneses y escoceses.
• El mayor ganador individual es Pietro Fittipaldi con 21 triunfos en monoplazas.
• Bruno Senna aporta triunfos en monoplazas, pero también en autos GT, corriendo en el Mundial de Resistencia (WEC), para un total de 14.
• Nelsinho Piquet le dio el título de la segunda campaña de la Fórmula E (2015-16) y dos victorias a la Escudería.
• Los hermanos escoceses Dario y Marino Franchitti ganaron en resistencia haciendo equipo con Memo Rojas.
• El primer triunfo de pilotos extranjeros para la Escudería fue en 2004 en Grand Am.
• Su única piloto extranjera, la colombiana Tatiana Calderón, es la primera latinoamericana nombrada probadora en Fórmula Uno, con el equipo Sauber.
• Leonel Perniá ha aportado más de una docena de triunfos en las series de turismos argentinos.
• Cinco de los ocho pilotos ganadores han aportado también un título cuando menos.
La selección de pilotos extranjeros ha sido pequeña, pero al irse borrando las fronteras con la globalización, esto podría aumentar, aunque el enfoque hacia pilotos de América es definitivo, por ser un equipo con base en este continente. La elección de pilotos ha sido muy selectiva, y aquí también se busca apoyar para que la siguiente generación de pilotos latinoamericanos destacados pueda llegar a las alturas máximas, incluyendo la Fórmula Uno.
En total los volantes no mexicanos han aportado seis títulos, más casi otra decena compartidos con pilotos mexicanos, pero quizás lo más importante es que estos pilotos en su mayoría han adoptado el espíritu de la escuadra mexicana, y como dijera Scott Pruett tras una de sus victorias: “Ahora ya también soy mexicano”.