rosberghamilton4771

Nico Rosberg recibió una penalización de 10 segundos por recibir asistencia por la radio desde el muro de los fosos. La penalización lo hizo caer del segundo al tercer lugar en el Gran Premio británico y reducir su brecha en el liderato a un punto sobre el segundo lugar, Lewis Hamilton.

Pero, ¿es justa la sanción? ¿realmente hubo una infracción en la comunicación radial? Aquí presentamos el análisis de lo ocurrido.

1.

Nico Rosberg tuvo una falla en la transmisión, pues la caja se trabó por un momento en la séptima marcha. Nico logró sacar el cambio y reportó la falla. No hay restricciones entre lo que el piloto puede reportar por la radio, pero sí las hay en lo que sus ingenieros pueden responderle o asesorarle.

2.

Al detectar el problema en la transmisión, Mercedes contactó a la FIA y solicitó permiso para indicarle a Nico los pasos a seguir, y esto fue lo que se escuchó en la radio. «Problema en la caja de cambios», informó Rosberg. A continuación, desde el muro de fosos recibe la indicación de sus ingenieros sobre el modo en que debe poner el software del auto, «Piloto default 1 0-1, chasis default 0-1, chasis default 0-1».

¿Se vale?

Hasta ese momento todo estaba claramente dentro de la legalidad, pues el reglamento le permite al equipo instruir sobre el modo de software en que puede poner el auto «con el solo propósito de mitigar la pérdida de una función, un sensor, o controlador, cuya falla no haya sido detectada o manejada por el software a bordo».

3.

El muro de fosos instruye a Nico sobre la forma en que debe manejar para atacar la falla en la caja, lo que puede interpretarse como ser «coacheado», lo cual es ilegal. «Evita la séptima marcha, Nico, evita la séptima marcha», le indican sus ingenieros.

¿Se vale?

A pesar de que puede interpretarse como «coachear», también puede argumentarse de que cumple con el reglamento, pues este dice que puede darse «una indicación de un problema crítico con el auto. Cualquier mensaje de este tipo solo puede usarse si la falla de un componente o sistema es inminente o potencialmente terminal». Esto último es lo que argumenta Mercedes, que el problema con la transmisión puede considerarse terminal.

4.

El muro de fosos confirma el procedimiento a seguir, luego de que Rosberg pidiera clarificación. «¿Qué quiere decir? ¿Que tengo que pasar el cambio?», pregunta Nico pidiendo clarificación. «Afirmativo, Nico, tienes que pasar el cambio. Afirmativo, tienes que pasar el cambio».

¿Se vale?

El hecho de que desde el pitwall recibiera confirmación del mecanismo a seguir puede ser una violación al reglamento, pero a la vez, puede interpretarse como una simple confirmación a lo que el piloto sugiere, algo que sí está permitido. «Reconocimiento de que un mensaje del piloto ha sido escuchado, y esto puede incluir repetirle el mensaje al piloto con el único propósito de confirmar lo escuchado».

Esta es la conversación que se hizo pública, y donde parece haber elementos para soportar la apelación que ya realizó Mercedes contra el castigo recibido por Rosberg.